Público
Público
mANu levin - titulares al banquillo

La progresía mediática alaba la nueva ley del aborto pero evita mencionar a Irene Montero

Manu Levin en La Base
Manu Levin en La Base.

Hoy podríamos enfocar esta sección analizando cómo la derecha mediática ataca duramente la nueva Ley del Aborto que está previsto que se apruebe en los próximos días, frente a la posición favorable que mantienen los medios progresistas. Pero ese es un enfoque, digamos, bastante evidente: a nadie le puede llamar la atención (y, en ese sentido, quizá no aporte gran cosa), constatar que la derecha se posiciona en contra y la izquierda a favor. Como eso resulta muy obvio, quiero que intentemos hilar un poco más fino y que nos fijemos en cuál es la posición en la que cada bloque mediático coloca al ministerio de Igualdad y a la ministra Irene Montero, impulsora de este paso adelante en la legislación del derecho al aborto. 

La derecha mediática, en sus piezas contrarias a la nueva Ley del Aborto, coloca a Irene Montero en el centro de las críticas, tanto en los titulares, como en el texto, como en las fotografías elegidas. Fijaos. Noticia de El Mundo. Titular: "Irene Montero ultima la reforma que volverá a permitir abortar sin permiso de los padres a las menores de 16 y 17 años". Fotografía: Irene Montero. Noticia de ABC: "El Gobierno vigilará con inspectores que se practiquen abortos en todas las comunidades y en hospitales públicos". Fotografía: Irene Montero. Otra de ABC: "La futura Ley del Aborto, en diez claves muy rápidas". Fotografía: Irene Montero. La Razón: "abortar sin el sí de los padres". Fotografía: Irene Montero (con cara de pocos amigos). Onda Cero, la radio de Atresmedia: "Ley del aborto: las polémicas medidas que contiene la nueva reforma". Fotografía: Irene Montero. 

La intención es bastante obvia: partiendo de la premisa de que los lectores de estos diarios de derechas pueden tener en general opiniones contrarias a esta nueva ley, se coloca en el foco, mediante grandes fotografías, en la ministra de Igualdad, buscando generar en los lectores un sentimiento de rechazo hacia su figura. Hasta aquí todo muy previsible. Pero veamos ahora cómo viene la progresía mediática de la órbita del PSOE, porque ahí la cosa se vuelve un poco más sofisticada. 

Para entender lo que explicamos, hay que recordar las enormes reticencias que hubo en el PSOE a perder el control del ministerio de Igualdad en favor de Podemos, por lo que eso implicaba en términos de ceder la bandera de las políticas feministas en España. Esas resistencias se expresan muy a menudo, por ejemplo, cuando el PSOE ha descalificado públicamente las principales leyes del ministerio de Igualdad (sucedió con la ley trans pero también con la ley solo sí es sí), o cuando ha "contraprogramado" a Montero llevando por su cuenta al Congreso leyes que "pisaban" los proyectos legislativos del ministerio de Igualdad, como sucedió con la llamada Ley de igualdad de trato. Esa batalla política permanente del PSOE para intentar disputar los avances feministas al ministerio de Igualdad es clave para entender por qué el ecosistema mediático del PSOE trata este tema de la forma que lo trata y por qué sucede algo que es muy llamativo (o no tanto si tenemos en cuenta esto que acabo de contar): mientras que la derecha mediática, como veíamos antes, ilustra sus informaciones sobre esta ley con fotografías de Irene Montero, medios como El País, la SER, Televisión Española o La Sexta informan sobre la nueva Ley del Aborto de forma favorable pero sin utilizar fotografías y prácticamente sin mencionar en ningún momento a la ministra Irene Montero. 

Por ejemplo, El País lleva hoy este tema en su portada, pero Irene Montero no aparece ni en la fotografía ni tampoco mencionada ni una sola vez en el texto en portada. Y lo mismo sucede con las dos noticias sobre el tema que ha publicado el periódico del Grupo PRISA. Noticia de ayer: "La nueva ley del aborto permitirá interrumpir el embarazo a partir de los 16 años sin permiso de los padres". Noticia de hoy: "Las claves de una ley más allá del aborto: un permiso para el último mes de embarazo y hasta cinco días de baja por reglas dolorosas". Ni rastro de la ministra de Igualdad ni en las fotografías, ni en los titulares, ni en los subtitulares, ni prácticamente en ningún sitio. Y lo mismo sucede con otros medios de la misma órbita: tanto Eldiario.es, como RTVE como la cadena SER ilustran sus contenidos digitales sobre la nueva ley del aborto con fotografías de manifestaciones o de ecografías y con titulares que no mencionan a Montero. La verdad es que es bastante llamativo.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias