Público
Público

El PSOE abre hoy su propuesta para un nuevo Pacto Constitucional

MANUEL SÁNCHEZ

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, dará este domingo en Zaragoza su primer paso para intentar abrir un nuevo Pacto Constitucional, asumiendo que el PSOE llevará la iniciativa ante el constante ninguneo del Gobierno.

Para ello, el líder socialista ha convocado en la capital del Ebro su primer Consejo Político Federal -órgano que reúne a todos los secretarios generales del partido-, donde quiere dar un paso más en torno a la Declaración de Granada, y empezar a impulsar el proceso de reforma hacia una España federal, que es lo que proponen los socialistas.

Según fuentes cercanas a la dirección federal, el acuerdo se concretará en un documento que fijará las primeras propuestas del PSOE, abiertas a la negociación con otros grupos, y planteamientos más concretos sobre la reforma constitucional que busca el PSOE.

Sánchez lleva toda la semana trabajando en alcanzar un consenso en las filas del partido y la misma unidad que hubo en Granada en temas muy complejos pero, sea como sea, el dirigente socialista cree que es el momento de dar el paso y tiene el convencimiento de que lo respalda la ciudadanía. También se quiere concretar cómo se planteará a nivel legislativo, para empezar a impulsar la salida que los socialistas quieren para Catalunya, pero también para buscar una modernización de la Carta Magna.

Todo apunta que Sánchez va a la reunión de Zaragoza con un acuerdo ya casi cerrado. Aunque se teme que el verso suelto de Susana Díaz, presidenta del Consejo Político Federal, pueda buscar un protagonismo distinto o romper la unidad.

Sánchez y su equipo, no obstante, se muestran muy confiados en que la reunión de este domingo saldrá bien y que el PSOE dará el primer paso para posicionarse en este asunto, más allá de las declaraciones voluntariosas que han hecho hasta ahora, y que el otro día le fueron reprochadas por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

Curiosamente, las relaciones de Sánchez con el PSC son muy fluidas, y ha encontrado en el veterano Miquel Iceta, primer secretario de los socialistas catalanes, un aliado para impulsar dicha reforma constitucional en un marco federal.Con todo ello, el PSOE va a abrir el melón de la reforma Constitucional, y Pedro Sánchez ha decidido liderar el proceso pese a estar en la oposición.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias