Público
Público

El PSOE afirma que si Rajoy no quiere ir al debate "acompañado de Bárcenas", tiene que explicarse

Hernando considera que el presidente del Gobierno debe aclarar si el despido del extesorero del PP "es su última mentira o va a seguir contándonos más"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El responsable de política autonómica del PSOE, Antonio Hernando, ha exigido este domingo al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que aclare antes de la celebración del debate del estado de la nación la relación y 'el cúmulo de mentiras' del PP en torno al extesorero del partido Luis Bárcenas, por 'respeto' a la ciudadanía. En una rueda de prensa celebrada en la sede socialista, Hernando ha calificado de 'gran mentira' las explicaciones que durante tres años han ofrecido los dirigentes del PP respecto a Bárcenas y su implicación en la trama Gürtel, afirmando que 'todo ha sido un engaño'.

Así, ha recordado a Rajoy que 'tiene hasta el próximo miércoles' para hacer un ejercicio 'de responsabilidad' y ofrecer explicaciones sobre este tema, o de lo contrario sus propuestas en el Debate del Estado de la Nación 'no tendrán credibilidad'. 'Si Rajoy no quiere acudir al debate acompañado de Bárcenas, tiene de aquí al miércoles para aclarar la relación de Bárcenas y el PP y para decirnos por qué no dijeron desde el principio por qué Bárcenas estaba contratado en el PP hasta diciembre del año pasado', ha señalado.

Hernando ha repasado la cronología de la relación de Bárcenas con los conservadores desde que salió el caso Gürtel, resaltando que en un principio los dirigentes del PP aseguraron que 'no tenían nada que ver'. Asimismo, ha reiterado que, a pesar de que afirmaron que ya no pertenecía al partido desde 2010, Bárcenas siguió cobrando un sueldo de 200.000 euros anuales hasta diciembre del año pasado.

'Rajoy debe aclarar si el despido de Bárcenas es su última mentira en relación al Gürtel o va a seguir contándonos más. Es su obligación explicar por qué le tiene tanto miedo al extesorero y a lo que pueda contar para que le haya tratado con tanto mimo y delicadeza', ha resaltado. Hernando ha criticado al PP por 'intentar tapar desde el principio este proceso oscuro' en lugar de dar explicaciones y ha afirmado que el presidente del Gobierno debe dar un paso adelante por los ciudadanos. 'Es importante que lo aclare antes del Debate porque allí vamos a hablar de los problemas de los ciudadanos y eso es lo que quieren escuchar', ha destacado.

Por otro lado, también ha criticado la propuesta del PP de reforma de la administración local, asegurando que se trata de 'una simulación excesiva' de austeridad debido a que ya un 85% de los concejales de zonas de mediana y pequeña población 'no cobran ni un céntimo'. 'No solo no cobran sueldo por sus servicios, sino que ponen su tiempo de ocio al servicio de esos ayuntamientos y por ello exigimos al Gobierno y a Montoro que no falten al respeto de miles de concejales que no cobran nada y que ponen su esfuerzo, entusiasmo y dedicación al servicio de ciudadanos', ha explicado.

En este sentido, ha criticado al PP por 'simular ser austeros' bajando el sueldo a los concejales, cuando sus dirigentes 'se han subido el sueldo en los últimos años e incluso han cobrado 'extras' por las campañas electorales'. 'Es una vergüenza que estén persiguiendo a concejales de la España rural que actúan por vocación de servicio a ciudadanos', ha concluido.