Público
Público

El PSOE de Andalucía prosigue en caída libre, según un sondeo del Gobierno de Moreno

Perdería el 4,7% de los apoyos, entre 7 y 8 escaños y se quedaría por primera vez por debajo del 20% de los votos.

Juan Espadas
Juan Espadas, candidato del PSOE a presidir la Junta de Andalucía. Foto y vídeo: Bea Vaz

El PSOE de Andalucía prosigue en caída libre y no encuentra fondo, según el barómetro de diciembre del centro de estudios andaluces. Si hoy se celebrasen elecciones en Andalucía, los socialistas, dirigidos por Juan Espadas, obtendrían o bien 22 o bien 23 diputados –entre 7 y 8 menos que en el mes de junio– y perderían un 4,7% de los apoyos, lo que lo dejaría por primera vez por debajo del 20% de los votos –un 19,4%–.

El descenso en la estimación de voto del PSOE beneficiaría a los partidos a su izquierda, Por Andalucía y Adelante Andalucía, que mejorarían sus pírricos resultados del pasado 19J. Por Andalucía mejora su expectativa de voto en un 4,2%, lo que le daría el 11,9% de los sufragios y entre 12 y 13 escaños. Y Adelante subiría un 0,8% y podría obtener entre 3 y 4 escaños. Hoy tiene dos.

Juan Manuel Moreno Bonilla, aunque el PP pierde un 0,7%, mantiene de manera holgada la mayoría absoluta, que está en 55 diputados. El centro y el voto moderado siguen en sus manos, a pesar de la supresión del impuesto de Patrimonio y Moreno se llevaría el 42,3% de los apoyos. La encuesta le da entre 56 y 58 diputados –58 son los que tiene hoy–. La ultraderecha pierde un 0,6%, pero Vox mantiene el tercer puesto con el 12,8% y entre 13 y 14 escaños.

El presidente de la Junta sigue siendo el más valorado, con un 5,95, entre los líderes políticos andaluces y no obtiene, tras cuatro años en el puesto, apenas rechazo: solo el 22,5% califica su trabajo en la Junta de malo o muy malo, por el 53% que lo considera bueno o muy bueno –para el 23% es regular–. El socialista Juan Espadas es el peor valorado (4,43) por detrás de Inmaculada Nieto, de Por Andalucía (4,80), Manuel Gavira, de Vox (4,54) y Teresa Rodríguez, de Adelante Andalucía (4,50).

Inflación

El sondeo pregunta también por los problemas fundamentales que afectan a la ciudadanía andaluza. Así, el paro, como siempre, es el asunto número 1, estructural y prioritario. Después, entran la inflación y la cesta de la compra. En tercer lugar se ubica la sanidad y su deterioro, que han provocado una manifestación hace unas semanas, además de protestas constantes.

De nuevo, la encuesta pregunta si el Gobierno de Pedro Sánchez es responsable de la subida de precios. El 38,5% así lo considera por encima de las grandes empresas (22,3%) y de la guerra de Ucrania (21,2%). También se pregunta si esta crisis es más grave que la de 2008. Así lo es para el 57,3% de los encuestados.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias