Público
Público

El PSOE andaluz asume que Ferraz hará cambios en las listas y le pide que sean "de forma razonada"

Finalmente, los ministros andaluces encabezarán las listas en cuatro provincias, pero otros destacados dirigentes sanchistas se han quedado fuera o en puestos relegados.

El secretario de Organización del PSOE-A, Juan Cornejo. E.P.

EFE

El PSOE de Andalucía (PSOE-A) es consciente de que los órganos federales del partido introducirán cambios en las candidaturas para las elecciones generales aprobadas por los comités provinciales, pero ha recordado este lunes que el reglamento establece que si se producen tienen que hacerse "de forma razonada".

"Hay que cumplir a rajatabla lo que establece el reglamento aprobado en el 39 Congreso Federal, que señala que la Comisión de Listas podrá introducir cambios de forma razonada", ha subrayado en rueda de prensa el secretario de Organización del PSOE-A, Juan Cornejo.

El dirigente socialista cree que "hay tiempo" para un acuerdo antes de que se reúna la Comisión Federal de Listas y de que se someta a votación, el próximo 17 de marzo, en el Comité Federal, aunque se ha mostrado convencido de que, pase lo que pase, una vez que se aprueben las listas todos los militantes de la federación andaluza se movilizarán para conseguir que el PSOE obtenga un buen resultado en los comicios generales.

Cornejo ha hecho estas declaraciones al ser preguntado si puede haber una desmovilización tras las discrepancias entre la dirección regional y federal sobre la composición de las candidaturas y el hecho de que, con toda probabilidad, vayan a ser modificadas.

Porque finalmente los ministros andaluces encabezarán las listas en cuatro provincias, según lo aprobado por los respectivos comités provinciales, pero otros destacados dirigentes sanchistas, como Francisco Salazar, en Sevilla, se han quedado fuera o en puestos relegados.

Y es que hubo acuerdo entre las direcciones regional y federal en la composición de las candidaturas de cuatro provincias -Granada, Huelva, Jaén y Málaga-, pero no así en Almería, Cádiz, Córdoba y Sevilla.

Cornejo ha recordado que siempre ha existido la posibilidad de que los órganos federales "puedan intervenir, no es nuevo", y ha puesto el énfasis en que la novedad, desde el 39 Congreso Federal, es el "mayor protagonismo" que se le ha dado a los militantes, al poder elegir en listas abiertas a los candidatos.

Así, en las votaciones en las asambleas previas ni siquiera aparecían los ministros en las listas, pero las ejecutivas provinciales, con la ratificación posterior de los comités provinciales, los incluyeron finalmente.

Al ser preguntado si cree que al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, se le ha "vuelto en contra" su apuesta por el poder de la militancia en este proceso, ha dicho: "Todos los cambios de procedimiento requieren de una evaluación; habrá que ver cómo ha funcionado.

Preguntado sobre el hecho de que en cuatro provincias no se hayan seguido las directrices de la dirección federal y que destacados dirigentes, como el delegado del Gobierno en Andalucía, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, no figure en el segundo puesto de la lista de Sevilla, o que Francisco Salazar ni siquiera haya sido incluido, ha dicho que se ha tratado de buscar "un equilibrio".

"Las pretensiones del federal, como la de que los ministros encabezaran las candidaturas, han sido aceptadas, pero al mismo tiempo se ha intentado que estuvieran representadas las opiniones de las asambleas, que hubiera un equilibrio", ha explicado. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias