Público
Público

El PSOE, a sus bases: “¿Respalda estos acuerdos para conformar un Gobierno progresista y reformista?

La militancia socialista podrá contestar “sí” o “no”, y la jornada de votación concluirá el sábado 27 de febrero.

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, a su llegada al Congreso. / FERNANDO ALVARADO (EFE)

MADRID.- La Ejecutiva Federal del PSOE aprobó este miércoles activar el proceso para someter a la consulta de la militancia los acuerdos para la posible investidura de Pedro Sánchez y aprobó también la fórmula de consulta a los afiliados.

La pregunta que se someterá al criterio de la militancia, tendrá la siguiente formulación: El PSOE ha alcanzado y propuesto acuerdos con distintas fuerzas políticas para apoyar la investidura de Pedro Sánchez a la Presidencia del Gobierno. “¿Respalda estos acuerdos para conformar un Gobierno progresista y reformista?”. Y la respuesta que se incluirá en la misma papeleta sólo podrá ser “sí” o “no”.

El PSOE, que teme una baja participación, porque además la fecha de la votación coincide con un puente festivo en Andalucía -la federación más numerosa del partido-, celebrará una campaña informativa entre su militancia los días 25 y 26 de febrero, y enviará a las federaciones los documentos sobre los acuerdos alcanzados, hasta ahora tan solo con Coalición Canaria y Ciudadanos.

Asimismo, facilitará la posibilidad del voto electrónico a través de la plataforma MiPSOE los días 26 y 27, hasta las 20.00 horas de la jornada de consulta.

La votación en urna se desarrollará durante el sábado 27 de febrero, dando un periodo de votación de ocho horas para los centros de votación con cien o más electores, y para aquellos centros con menos de cien, se habilitará un horario reducido de cuatro horas.

El resultado de la consulta, que no es vinculante, deberá ser posteriormente ratificado por el Comité Federal del PSOE, que se reunirá el próximo 29 de febrero, un día antes del debate de investidura.

La Ejecutiva entiende que con esta consulta “está dando un nuevo paso para cumplir con el compromiso de abrir a la opinión directa de la militancia cuestiones de especial relevancia”, se dice en una nota.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias