Público
Público

El PSOE cierra filas sobre Catalunya
y ante las generales

El Comité Político Federal concluyó en un respaldo al PSC, a la reforma Constitucional y a la necesidad de ganar las elecciones generales. Susana Díaz hizo un discurso conciliador, pero pidió que el cambio de la Carta Magna no se haga pensando sólo en Catalunya

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez (d), conversa con la presidenta de Andalucía, Susana Díaz (i), durante la foto de familia con los 'barones' territoriales antes de la reunión que han celebrado esta tarde en el marco del Consejo de Política Federal del PSOE para aunar una postura sobre Cataluña tras el triunfo de la lista independentista en las elecciones autonómicas. EFE/J.P.Gandul

MANUEL SÁNCHEZ

MADRID.- Alfombra roja para Pedro Sánchez en su partido a tres meses de las elecciones generales, que todo apunta que se convocarán finalmente el 13 de diciembre. El Comité Político Federal del PSOE, que reúne a todos los “barones” y las direcciones de los grupos parlamentarios y de la Ejecutiva Federal, concluyó en poco menos de dos horas con un mensaje de unidad interna y sin grandes debates.

Tomaron inicialmente la palabra Susana Díaz, la presidenta de este órgano del PSOE; posteriormente el primer secretario del PSC Miquel Iceta; y cerró Pedro Sánchez. Pocos matices de desunión en sus discursos, que se puede resumir en tres claves comunes: el PSOE está en total sintonía con el PSC y a la inversa; la reforma Constitucional es la bandera electoral del partido y hay un cierre de filas para ganar las elecciones de diciembre.

Los andaluces, según fuentes consultadas, vinieron en esta ocasión en son de paz.

Los andaluces, según fuentes consultadas, vinieron en esta ocasión en son de paz. Díaz dijo que el PSOE está en condiciones de ganar las elecciones; defendió la reforma Constitucional aunque matizando que no puede estar sólo pensada para Catalunya, “si hacemos eso, nos equivocaremos”; dijo en un corrillo al término del encuentro. Además, dejó caer otro mensaje, el éxito electoral debe estar “en buscar la centralidad”.

También repartió culpas sobre la deriva independentista catalana: “No soy equidistante, la plena responsabilidad es de Mas, pero Rajoy también ha tenido mucha culpa”, afirmó.
Iceta dio las gracias al PSOE por su apoyo y se comprometió a que el PSC seguirá en la línea política que ha marcado en la campaña. “Tuvimos una escisión, las cosas hay que decirlas por su nombre, pero el PSC ha encontrado su camino”; indicó, dando a entender que mantiene su rechazo al “derecho a decidir” y su apuesta clara por el catalanismo.

A la salida del encuentro, Iceta dijo que va a negociar y a hablar con todos, pero que el PSOE no le había marcado ninguna línea roja en cuanto a posibles pactos. “Además, eso lo decide el PSC”, afirmó. No obstante, dio a entender que los socialistas catalanes buscarán tener un protagonismo clave en el próximo Gobierno de la Generalitat, para explicar así la apuesta por el “Ejecutivo trasversal”.

Sánchez fijó mensaje: “Si antes la reforma Constitucional era necesaria, hoy es imprescindible”

Sánchez fijó mensaje: “Si antes la reforma Constitucional era necesaria, hoy es imprescindible”, y aseguró que su partido va a hacer bandera del “reformismo” frente a la “inacción” política de Mariano Rajoy”.

En la reunión, las mismas voces y los mismos mensajes. Los “barones” socialistas se sienten cómodos en el actual escenario y, sobre todo, saben que a tres meses de los comicios no es cuestión de abrir frentes internos. Ahora, según dicen, la cuestión es de remar todos y, además, en un escenario que consideran que está muy abierto. Sánchez, al menos a nivel interno, tiene el camino despejado.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias