Público
Público

El PSOE: "Las elecciones en Catalunya van a clarificar la legislatura"

En las filas socialistas confían en que Salvador Illa puede ser 'president' de la Generalitat catalana. Reconocen que este proceso electoral influirá a nivel estatal pero apuntan a que la legislatura de Sánchez "será larga". 

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, interviene durante una sesión de control al Gobierno, en el Congreso de los Diputados, a 13 de marzo de 2024
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, interviene durante una sesión de control al Gobierno, en el Congreso de los Diputados, a 13 de marzo de 2024. Eduardo Parra / Europa Press

El anuncio de adelanto electoral en Catalunya para el 12 de mayo tiene consecuencias a nivel estatal. La primera ha sido la renuncia del Gobierno de Pedro Sánchez a aprobar los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de este año, cuyas negociaciones ya estaban en marcha. Sobre la estabilidad de la legislatura, en principio apuntalada con la ley de amnistía que se vota este jueves en el Congreso, surgen ahora más preguntas. 

En el PSOE las primeras reacciones han sido de cerrar filas con el candidato del PSC, Salvador Illa. Confían los socialistas en que puede ser president de la Generalitat catalana. "Nos remitimos a lo que ha dicho él en su comparecencia. Tenemos ahora dos elecciones donde el PP es un convidado de piedra en las que luchará por no quedarse en tantos por ciento de un dígito, y en las que el PSOE juega un papel central. A nivel nacional la legislatura será larga", destacaban a Público fuentes de Ferraz este miércoles por la noche. 

Uno de los primeros dirigentes socialistas en hablar sobre este asunto públicamente ha sido el secretario de Organización, Santos Cerdán. "Las elecciones en Catalunya lo que van a hacer es clarificar la legislatura. En vez de tenerlas en febrero o marzo del 2025 serán ahora, y eso nos viene bien y tener tres años por delante para trabajar en este Gobierno", ha destacado Cerdán. 

Por tanto, al menos oficialmente la lectura que hacen en el PSOE es que el adelanto no tiene por qué perjudicarles sino todo lo contrario. Especialmente por la fortaleza que tiene el PSC en estos momentos. E insisten: "La legislatura va a durar hasta el final, sus cuatro años, los tres años y medio que le quedan", ha señalado Cerdán. 

El dirigente socialista no ha querido entrar en valorar el papel que haya podido tener la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, en la decisión de los Comuns al tumbar las cuentas de Pere Aragonès. Sumar ha cerrado filas con sus aliados catalanes. "Habrá que preguntárselo a ella", ha contestado Cerdán ante la pregunta de si Díaz podría haber hecho más para convencer a la fuerza catalana de aprobar los Presupuestos. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias