Público
Público

PSOE y Junts se reunirán por primera vez desde la investidura el próximo sábado en Ginebra

El partido de Carles Puigdemont ha aplazado la celebración de su Consell Nacional para que la dirección pueda asistir al encuentro y poder valorar los resultados posteriormente. 

El secretario de Organización del Partido Socialista, Santos Cerdán y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, reciben a la diputada de Junts, Miriam Nogueras, durante su ronda de contactos, a 13 octubre de 2023.
El secretario de Organización del Partido Socialista, Santos Cerdán y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, reciben a la diputada de Junts, Míriam Nogueras, durante su ronda de contactos, a 13 octubre de 2023. Eduardo Parra / Europa Press

Si no hay algún imprevisto de última hora la primera reunión entre Junts y el PSOE posterior a los acuerdos que han permitido la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno español será este sábado y en Ginebra, según ha adelantado El Confidencial y ha podido confirmar Público de fuentes próximas a los dos partidos.

Junts ha declinado dar ningún detalle del encuentro pero se prevé la participación del expresident de la Generalitat, Carles Puigdemont, y del secretario general de la formación, Jordi Turull. Además de la posible participación de los jefes de filas en el Parlament y en el Congreso, Albert Batet y Míriam Nogueras respectivamente.

Desde el PSOE participará el secretario de organización, Santos Cerdán, que ya se encargó de pilotar las negociaciones en Bruselas de cara a la investidura. También estarán otros integrantes de su equipo como el dirigente Juan Francisco Serrano. Los socialistas se aferran a la máxima de "discreción en las negociaciones y transparencia en los acuerdos" para no ofrecer más detalles. 

Cerdán, en unas breves declaraciones a los medios realizadas este miércoles en el patio del Congreso, se ha limitado a decir, sin confirmar fecha, que "es una reunión de trabajo" y que no será la primera ni será la última. 

La ubicación en Suiza ya es la esperada dado que como se estipuló en los acuerdos las reuniones debían producirse en un marco que hiciera posible dos condiciones: la participación de Puigdemont, aspecto que excluía territorio español donde sigue en curso la orden de detención cursada desde hace seis años por el Tribunal Supremo.

Y la participación de una verificación internacional de las conversaciones y posibles acuerdos, que con toda probabilidad será una entidad con sede en Ginebra "experta en conflictos políticos y de reconocido prestigio", según fuentes de Junts. Sobre la información publicada este miércoles por El Mundo que podría ser la fundación Henry Dunant, fuentes de la dirección de Junts se limitan a responder que ni confirman ni desmienten este u otros nombres.

El PSOE considera que esta figura es necesaria por la desconfianza mutua de ambos partidos. La dirección socialista en Ferraz la enmarca en una suerte de notario que certifique todo lo hablado y acordado en dichas reuniones. "La verificación, entre partidos políticos que partimos de posiciones tan alejadas, puede ayudar", dijo Sánchez la semana pasada en una conversación informal con periodistas. 

Sobre la fecha, los trabajos para realizar la reunión empezaron varias semanas como avanzó Público. Y según fuentes de la negociación se han fijado varias fechas anteriores que se han cambiado por problemas con las agendas de los diversos dirigentes de los dos partidos que deben participar en la reunión. Finalmente se ha desbloqueado el calendario para este sábado, día 2 de diciembre.

Avances en la negociación y amenazas de Puigdemont

A pesar de que en el acuerdo se fijó claramente que el encuentro se haría en noviembre, fuentes de la dirección de Junts restan importancia al retraso: "No vamos a hacer ningún aspaviento por un par de días de retraso, lo importante es que en esta primera reunión y en las muchas más que la seguirán se avance en lo acordado, o sea en la resolución del conflicto político entre Catalunya y el Estado que nosotros planteamos mediante la celebración de un referéndum de autodeterminación, y se lo ponemos fácil al Gobierno español apuntando a la vía del artículo 92 de la Constitución".

Las fuentes de Junts consultadas insisten especialmente en que las negociaciones se harán bajo "la máxima discreción" y que "la legislatura y el futuro de las relaciones –entre Junts y el PSOE- depende de cómo avancen estas negociaciones". En este sentido, ha trascendido unos comentarios de Puigdemont en el marco de la gala anual organizada por el diario Politico en Bruselas para elegir a las personalidades más destacadas del año en el continente, en que el expresident de la Generalitat figuraba en la lista de nominados.

Puigdemont conversó con el líder del PP europeo, Manfred Weber, según Politico. En el marco de esta conversación, Puigdemont habría abierto la puerta a tumbar los presupuestos de Pedro Sánchez si no existen "avances suficientes" en la negociación sobre el conflicto político, que arrancará este sábado en Ginebra e incluso no descartó dar apoyo a una hipotética moción de censura impulsada por Alberto Núñez Feijóo.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias