Público
Público

El PSOE llega al 31,5% en estimación de voto y se distancia del PP hasta los 7,7 puntos, según el CIS de Tezanos

El sondeo da al PP el 23,6%, a Vox el 16,3%, a Unidas Podemos el 11,1% y a Ciudadanos, un 3,2%.

El presidente del Centro de Investigaciones Sociológicas, José Félix Tezanos, posa durante la presentación de la revista ‘Temas’, en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, a 8 de octubre de 2021, en Madrid
El presidente del Centro de Investigaciones Sociológicas, José Félix Tezanos, posa durante la presentación de la revista ‘Temas’, en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, a 8 de octubre de 2021, en Madrid. Isabel Infantes / Europa Press

El PSOE ha llegado al 31,5% en intención de voto y mantiene una cómoda ventaja de 7,7 puntos sobre el PP, que se queda en el 23,6%, al que Vox impide despegar, con un 16,3%, según el barómetro del CIS del mes de marzo. Unidas Podemos obtendría un 11,1% de los sufragios, mientras que Ciudadanos se quedaría en el 3,2%. 

Si atendemos a los bloques, el Gobierno de coalición sumaría un 42,6% de los sufragios y la unión de Vox, PP y Ciudadanos da un 43,1%, medio punto más.

El sondeo se elaboró con llamadas entre el 1 y el 11 de marzo, en plena guerra de Rusia contra Ucrania y después de la crisis del PP, que ha derivado en el desembarco de Alberto Núñez Feijóo, presidente de Galicia, a la presidencia. Aunque tiene en cuenta las consecuencias de las elecciones en Castilla y León, no valora el acuerdo entre PP y Vox, que ha metido a la ultraderecha en el Gobierno autonómico.

El CIS de José Felix Tezanos, así, estima que los hechos políticos y la guerra en Ucrania mejoran las expectativas de voto del PSOE respecto a hace un mes –2,9 puntos más que en febrero–, PP –2,3 puntos más– y Vox –1,5 puntos más–, mientras que Unidas Podemos –2,5 menos– y Ciudadanos –1,6 puntos menos– las rebajan.

Ucrania

El 85% se declara muy preocupado o bastante preocupado por la invasión de Rusia a Ucrania y el 75% cree que es posible que Rusia invada en algún momento otro países del Este, en su antigua área de influencia. El 96,6% cree que va a tener consecuencias de algún tipo, en algún grado en la situación económica.

El 52% afirma que su opinión sobre Vladímir Putin ha cambiado a peor desde la invasión por el 44% que dice que no ha cambiado. La encuesta revela que existe una distinción entre Putin y Rusia. Así, el porcentaje que opina a peor pasa a ser del 30%, 14 puntos menos, si se pregunta por Rusia en lugar de por Putin.

La posición del Gobierno de España recibe la aprobación del 63,3% –el dato sale de la suma de quienes están algo de acuerdo, el 23,6%; bastante de acuerdo, el 27,7%, y muy de acuerdo, el 12,2%–. En contra del Gobierno en este asunto, se manifiestan el 28,6% –poco de acuerdo, el 16,3% y nada de acuerdo el 12,3%– Por partidos, los más críticos con el Ejecutivo en este tema son los votantes de Vox, los únicos cuyo rechazo supera el 50% –poco de acuerdo el 22,4% y nada de acuerdo el 36,6%–.

Los porcentajes de apoyo a la actuación de la UE son ligeramente superiores a los que recibe el Gobierno de España –68,2% a favor por 24,9%–, mientras que para la OTAN se quedan en el 62,1% el acuerdo.

Mayores apoyos reciben el envío de ayuda humanitaria a los ucranios –97,4% a favor– y el acogimiento de refugiados de Ucrania –96,7% a favor–. Las sanciones a Rusia concitan consenso también –89,3% de acuerdo–. El porcentaje se reduce al 70,9% cuando se pregunta si la OTAN tiene que proporcionar a Ucrania material militar para que pueda defenderse.

El 81,1% considera que Ucrania tiene derecho a entrar en la OTAN si así lo decidiera y el 84,7% en la UE.

La posibilidad de que la OTAN intervenga militarmente en Ucrania, si Rusia no se retira de Ucrania, obtiene mucho menos consenso. El 23,9% está muy de acuerdo con esa idea. El 28% bastante de acuerdo. Mientras, el 20,9% está bastante en desacuerdo y el 14,5% muy en desacuerdo.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias