Público
Público

El PSOE lleva en su programa electoral aumentar a las 20 semanas los permisos de maternidad y paternidad

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anuncia junto al ministro de Inclusión José Luis Escrivá una nueva medida. La propuesta es que de la semana 17 a la 20 tanto madres como padres trabajen a tiempo parcial.  

El secretario general del PSOE y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, junto al ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá.
El secretario general del PSOE y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, junto al ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá.. Eva Ercolanese / PSOE

El PSOE quiere poner en marcha durante la próxima legislatura, siempre y cuando conserven el Gobierno, una nueva medida que favorezca la conciliación laboral y familiar. Se trata de aumentar los permisos de maternidad y paternidad de las 16 semanas actuales a las 20 semanas tanto para hombres como mujeres. 

Eso sí, la idea es que desde la semana 17 a la 20 se trabaje de forma parcial. Lo ha anunciado este miércoles el presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, en un encuentro celebrado en Ferraz con el ministro de Inclusión y Seguridad Social, José Luis Escrivá

Sánchez y Escrivá han recordado que el Gobierno de coalición ya aumentó los permisos a las actuales 16 semanas para ambos progenitores. "Una medida extraordinariamente positiva. No solo para las familias sino para los bebés, que se crían mucho mejor cuando están más tiempos con sus padres", ha dicho Escrivá. "Vemos recorrido para extenderla. Va a ayudar mucho a las familias", ha añadido el ministro. 

Para el líder de los socialistas, esta medida que será incluida en el programa electoral de cara al 23J, "va en la línea de la mejora de las condiciones de la calidad de vida". Y para lograr el objetivo de "hacer de la conciliación y la corresponsabilidad familiar una realidad en la que se tiene que avanzar". 

Por otra parte, el PSOE también quiere dar cobertura legal a que el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) signifique el 60% del salario medio en nuestro país. De este modo, la idea de Sánchez es que en el Estatuto de Trabajadores se incluya este mandato legal. Pasar de una intención política, que ha desarrollado este Gobierno, a una normativa de obligado incumplimiento. Otro anuncio tiene que ver con las pensiones, asegurando aportar cada año hasta 5.000 millones de euros. 

El acto de este miércoles celebrado en la sede del PSOE en Ferraz forma parte de la campaña "experimental" que están diseñando los socialistas. Sánchez participará en nuevos formatos. En el día de hoy ha conversado de forma distendida con Escrivá sobre empleo o pensiones, ejerciendo él como presentador y dejando el gran peso del discurso al ministro para explicar la gestión del Gobierno. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias