Público
Público

El PSOE fue el partido preferido de los indecisos en las elecciones andaluzas

La encuesta postelectoral del CIS referida a Andalucía revela que un 44% de los que no sabían a qué fuerza votar se debatió entre hacerlo al PSOE o a otra fuerza. 

La presidenta de la Junta de Andalucía y candidata socialista, Susana Diaz, celebra con los militantes del partido los resultados en las elecciones de este 22-M. REUTERS/Marcelo del Pozo

PÚBLICO / EFE

El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) ha publicado este miércoles la tradicional encuesta postelectoral que suele realizar tras cada elección en España. En este caso la encuesta corresponde a las elecciones autonómicas celebradas en Andalucía el pasado 22 de marzo —aún no ha dado tiempo a hacer la correspondiente a las elecciones celebradas el pasado 24 de mayo—, y desvela algunos detalles llamativos: que el 80,2% de los andaluces tenía ya decidido su voto, y que sólo el 19,2% dudó a la hora de votar.

El porcentaje de los ciudadanos que dudaron entre votar al PSOE o a Podemos (11,9%) es casi idéntico al de los que dudaron entre hacerlo al PSOE o al PP (10,8%) 

Más concretamente, el 12,9% de los andaluces dudó en votar entre varios partidos, pues el 6,3% restante —hasta llegara a ese 19% de dudosos— dudó entre votar en blanco, abstenerse o votar nulo. 

El PSOE fue el partido preferido de los indecisos. Un 43,9% de los mismos dudó entre votar al PSOE o a otra fuerza. El PP no levantó tanto entusiasmo entre los indecisos, sólo el 14,6% de los indecisos dudó entre el PP u otro partido. En el caso de Podemos, ese porcentaje llegó al 22%.

El partido que más consideración suscitó entre los electores fue el PSOE. Un 11,9% de los que dudaron a qué partido votar lo hizo entre hacerlo al PSOE o Podemos. Pero destaca más el dato de que el 10,8% de los indecisos se debatieron entre PSOE y PP, mientras un 7,8% se debatió entre PSOE y Ciudadanos. Son porcentajes muy altos, sobre todo comparados con otros partidos

Las dudas entre votar al PP o Ciudadanos alcanzó al 10,4% de los ciudadanos que no tenían claro su voto. Sorprende que este porcentaje sea inferior al que dudó entre votar al PSOE o el PP, pues se supone que Ciudadanos y PP son dos formaciones más próximas y, por lo tanto, debería suscitar un mayor dilema en el electorado más conservador. 

Los que se debatieron entre votar a Podemos o IU supusieron un 8,2% de los indecisos; porcentaje que en el caso de votar a Podemos o Ciudadanos alcanzó al 7,8%, una cifra similar.

Respecto a los posibles pactos de Gobierno en Andalucía, la mayoría de los andaluces prefiere un gobierno del PSOE en solitario en la comunidad, con un 26,4%, opción a la que sigue un Ejecutivo de coalición con Podemos (17,1%) o con Ciudadanos (17%), según la encuesta postelectoral de los comicios autonómicos publicada hoy por el CIS.

La creación de empleo, con un 63,8 por ciento, debe ser el tema más importante para el nuevo Gobierno que se forme en Andalucía, según los encuestados, seguida de la educación y la sanidad.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias