Publicado: 12.12.2013 11:23 |Actualizado: 12.12.2013 11:23

El PSOE pide una comisión de investigación sobre la Agencia Tributaria

Rubalcaba asegura que Montoro debe dar explicaciones para "restablecer el buen nombre de la Hacienda pública"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La polémica que envuelve la actuación de la Agencia Tributaria en los últimos meses ha llevado al secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, a pedir una una comisión de investigación en el Congreso para que el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, explique lo ocurrido en Hacienda. Los socialistas presentarán su petición hoy mismo.

En declaraciones a Antena 3, Rubalcaba dijo que solicitarán esta comisión para que Montoro diga por qué han dimitido varios responsables de la Agencia Tributaria y explique los motivos por los que se ha metido con los medios de comunicación que "parecen los responsables de lo que ocurre en Hacienda".

A juicio de Rubalcaba, Montoro debe dar explicaciones para "restablecer el buen nombre de la Hacienda pública" porque lo ocurrido "es intolerable" y debe aclarar qué "está pasando en una administración tan importante para el conjunto de los ciudadanos".

Rubalcaba ha señalado que Montoro debe contar el origen de este "terreoto" en Hacienda, que es que "hay una inspectora" que dice que la cementera Cemex "tiene que pagar 400 millones de euros y alguien que le dice no, y como la inspectora no acepta esa instrucción política, se marcha, y a partir de ahí dimite el jefe de la inspectora y luego el jefe del jefe".

El secretario general socialista ha asegurado que "nunca se ha pedido el carné a nadie" para trabajar en la Agencia Tributaria porque "los funcionarios votan lo que quieren y hacen lo que quieren" porque "lo que tienen que ser es independientes en la gestión de sus cosas" y eso "hasta ahora ha sido siempre así".

"Es muy grave" lo ocurrido, según Rubalcaba, quien ha asegurado que el PSOE ha estado hasta ahora "especialmente prudente" en este asunto, pero lo que no puede admitir el PSOE es que Montoro no sólo no dé explicacones sino que además arremeta contra los socialistas y los medios de comunicación.

A pesar de que Montoro ayer negara que haya atribuido los movimientos en la Agencia Tributaria al hecho de que haya o no socialistas, Rubalcaba ha dicho que el ministro lo dijo a los periodistas el pasado día de la Constitución en un "corrillo".

En tono sarcástico, Rubalcaba ha asegurado que Montoro le ha "hecho un favor" porque él estaba "buscando socialistas y resulta que estaban todos en la Agencia Tributaria".

La vicepresidenta del Congreso, Celia Villalobos, ha asegurado hoy que el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, "es el ministro más odiado del mundo" porque es el encargado de cobrar los impuestos. Villalobos ha contestado así en los pasillos del Congreso, preguntada por las palabras de ayer del ministro, que relacionó las informaciones "falsas" que se publican sobre la Agencia Tributaria (AEAT) con los problemas con el fisco de determinados medios de comunicación.

"¿Como son los medios de comunicación no se puede decir nada?", se ha preguntado la Villalobos, quien ha asegurado que Montoro no nombró a nadie en concreto: "Tiene derecho a opinar, no creo que hiciera nada malo". Ha añadido que el ministro sólo contestaba a "unas acusaciones absolutamente infundadas" del diputado del PSOE Pedro Saura, del que ha dicho que "debería callar más que hablar".

La vicepresidenta también ha negado que Montoro no diese las explicaciones que se le reclamaban: "Si lo que están esperando es el morbo de nombres y apellidos, lo que debe cada cual, se equivocan de ministro, los socialistas". Ha afirmado que dio "explicaciones muy claramente" sobre las dimisiones en la Agencia Tributaria, y ha criticado que las asociaciones de inspectores de Hacienda hagan declaraciones en los medios "sólo cuando gobierna el PP".