Público
Público

El PSOE se queda con las comisiones competentes para tramitar la ley de amnistía

Diputados del PSOE presidirán las comisiones de Constitucional y de Justicia, además de otras como Igualdad, Interior o Política Territorial.

Patxi López
Patxi López, portavoz socialista en el Congreso. J.J Guillén / EFE

El Partido Socialista ha comunicado ya cuáles son las comisiones parlamentarias que presidirán sus diputados. En concreto, serán 11 Comisiones Permanentes Legislativas; tres no legislativas y dos mixtas. Destacan por encima del resto la Comisión Constitucional y la Comisión de Justicia, que, tal y como confirman fuentes parlamentarias del PSOE, son las dos competentes para tramitar la ley de amnistía cuando llegue el momento y si no hay sorpresas.

Además, los socialistas también presidirán la comisión de Asuntos Exteriores; la de Hacienda y Función Pública; la de Interior; la de Transportes y Movilidad Sostenible; la de Educación, Formación Profesional y Deportes; la de Política Terrirtorial; la de Transición Ecológica y Reto Demográfico; la de Cooperación Internacional para el Desarrollo y la Comisión de Igualdad.

Todas las anteriores son Comisiones Permanentes Legislativas, es decir, las que están estrechamente vinculadas con el diseño ministerial. Sumar ya comunicó que dirigirá otras cinco: Sanidad; Cultura; Trabajo, Economía Social, Inclusión, Seguridad Social y Migraciones; Presupuestos y Derechos Sociales y Consumo, además de una Mixta. También trascendió que Esquerra Republicana se encargará de Industria y Juventud e Infancia.

En total, esta legislatura contará con 23 comisiones de ese tipo. Por tanto, y teniendo en cuenta que el PSOE presidirá 11, que Sumar presidirá cinco y que ERC hará lo propio con dos —en total, suman 18—, quedan cinco para PP e, incluso, PNV, otro partido que podría optar a dirigir alguna de ellas.

No obstante, también entran en liza las comisiones permanentes no legislativas y las mixtas que todavía no han sido adjudicadas y que también podrían complacer a ambas formaciones.

De esos dos tipos, el PSOE, como también han comunicado, dirigirá la Comisión de seguimiento y evaluación de los acuerdos del Pacto de Toledo, la Comisión de seguimiento y evaluación de los acuerdos del Pacto de Estado en materia de Violencia de Género y la Comisión para la auditoría de la calidad democrática, la lucha contra la corrupción y las reformas institucionales y legales; además de otras dos Mixtas: la Comisión Mixta para las Relaciones con el Tribunal de Cuentas y la de la Unión Europea (UE).

Fuentes parlamentarias confirman que el próximo lunes, día 4 de diciembre, se constituirán todas las comisiones, se oficializará el reparto (ya con todas las presidencias repartidas) y se conocerá el nombre de todos los diputados que se encargarán de dirigirlas.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias