Público
Público

El PSOE reta a Podemos a votar
junto a Rajoy en contra de la investidura de Pedro Sánchez

Los socialistas siguen su camino para llegar a acuerdos con Ciudadanos, Compromís, IU-UP y PNV, a la espera del próximo posicionamiento de Pablo Iglesias

Pablo Iglesias junto a Pedro Sánchez antes de una reunión.-REUTERS

MANUEL SÁNCHEZ

MADRID.- “Nosotros seguimos nuestro camino y vamos con nuestra estrategia, de ahí no nos vamos a mover, que sea Pablo Iglesias quien explique a sus votantes por qué quiere votar junto con Rajoy un “no” a la investidura de Pedro Sánchez para un Gobierno con las fuerzas del cambio”.

Con estas palabras, un dirigente socialista explicó a Público la actual situación del proceso para la investidura de Pedro Sánchez, y la posición del PSOE ante el escenario actual. Se seguirá buscando el pacto con Ciudadanos, Compromís, IU-UP y PNV, donde se están viendo avances muy significativos, y se esperará al “próximo posicionamiento de Podemos”.

El PSOE entregará entre hoy y mañana un documento a Podemos explicando los puntos de acuerdo que pueden existir sobre su propuesta. Y, a partir de ahí, esperarán que Podemos mueva ficha y quiera sentar a las comisiones negociadoras de ambos partidos.

El PSOE sigue abierto a sentarse cuanto antes con el partido de Pablo Iglesias

De no ser así, es más que probable que el PSOE alcance acuerdos con los grupos ya mencionados, donde más allá de Ciudadanos, hay implicación de dos fuerzas de izquierdas como IU-UP y Compromís. Con ello, el PSOE quiere demostrar que se puede pactar a izquierda y derecha, y que es Podemos quien no quiere acuerdo alguno.

No obstante, el PSOE sigue abierto a sentarse cuanto antes con el partido de Pablo Iglesias e intentar buscar puntos de coincidencias para un pacto de investidura, aunque admiten que el tiempo se está agotando.

El portavoz del PSOE en el Senado, Óscar López, salió este miércoles para aclarar el reto socialista: “Iglesias tendrá que elegir si está en el bloque del cambio o con Rajoy”, dijo; a la vez que calificó de “broma de mal gusto” que Pablo Iglesias hable de “humildad”.

De hecho, más que el fondo, lo que más está molestando al PSOE son las formas del líder de Podemos. Destacados dirigentes socialistas no entienden lo que califican de “prepotencia” de Iglesias erigiéndose ya en vicepresidente del Gobierno o convocando a Sánchez para “recibirle”. En la vieja guardia del PSOE y entre algunos “barones” hay muchos partidarios de romper ya cualquier negociación con Podemos, pero Ferraz mantendrá el “talante” hasta el último momento.

Además, el PSOE niega que haya contactos secretos con Podemos de otro tipo, aunque admiten que conversaciones existen diariamente en los encuentros habituales en Congreso y Senado de dirigentes de ambos partidos, pero de forma oficiosa.

Todo apunta a que el último movimiento del PSOE será entregar su contrapropuesta y, a partir de ahí, esperar a que Podemos se siente a negociar. Sánchez no se va a reunir antes con Iglesias ni hay otras posibilidades de acercamiento. Quedan 17 días hasta la segunda votación, y aún pueden pasar muchas cosas.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias