Público
Público

PSOE y BNG piden a Feijóo que aclare su situación fiscal

La oposición exige al líder del PP que diga por qué no declaró su coche gratis total

MIGUEL ÁNGEL MARFULL

El Partido Socialista y el BNG pidieron el martes al líder del PP gallego, Alberto Núñez Feijóo, que aclare sus cuentas con Hacienda, después de que Público desvelase que disfruta de un coche 'prestado' por Citröen que no ha declarado nunca. Feijóo ha utilizado este vehículo gratis total desde hace tres años sin tributarlo como renta en especie, ni considerarlo tampoco como donación, con los requisitos que exige para estos casos la Ley sobre Financiación de Partidos Políticos .

'Es muy importante saber si quien va a presidir a todos los gallegos tiene cuentas pendientes con la Hacienda pública', señaló el portavoz socialista en el Parlamento de Galicia, Ismael Rego.

El PSdeG exige a Feijóo una aclaración 'antes del debate de investidura'. 'Si el coche fue cedido para uso de Feijóo, tendría que haberlo declarado él explicó Rego, y si se prestó para uso del PP, también debe aclararlo él, como máximo representante de su partido'.

El portavoz socialista considera 'un poco raro', que una misma empresa, la factoría PSA Peugeot Citröen de Vigo, 'le diera el coche gratis cuando Feijóo era presidente del PP gallego, y que tenga que pagarlo cuando sea presidente de la Xunta'.

Diez días después del cierre de la campaña electoral en Galicia, Rego recordó que Feijóo ha llegado a la presidencia del Gobierno regional 'con una campaña basada en toneladas de basura'. Ahora que se ha conocido que el líder de la derecha gallega disfrutaba, sin pagar, de un vehículo de alta gama que ha elegido como próximo coche oficial, el Partido Socialista exige a Feijóo que aclare 'el préstamo del vehículo y su relación fiscal'. Rego instó al líder del PP gallego a 'que diga la verdad y explique si está o no al corriente con la Hacienda pública'.

El Bloque Nacionalista Galego cree también que el líder de la derecha gallega debe algunas respuestas sobre su situación tributaria. 'Si Feijóo disfrutó de un coche gratis total, debe dar explicaciones antes de tomar posesión como presidente y presentar una declaración complementaria a Hacienda regularizando su situación', exigió el portavoz del BNG en la Cámara gallega, Carlos Aymerich.

Los nacionalistas inciden especialmemente en que el préstamo de un vehículo de alta gama a Feijóo por parte de Citröen pone al presidente del PP ante un conflicto de intereses por la difícil situación de la factoría, que acaba de anunciar el despido de 400 trabajadores del turno de noche. 'Si Citröen presenta un ERE que tiene que aprobar la Xunta, ¿De qué lado estará Feijóo? preguntó Aymerich ¿Qué intereses va a defender?'.

A su juicio, que un presidente 'tenga su objetividad comprometida y esté a sueldo de una empresa privada, no parece la mejor forma de llegar' al frente de la Xunta.

El BNG anunció que pedirá 'una explicación en el Parlamento' al presidente electo de la Xunta, y tratará de que se depuren responsabilidades políticas, ya que entiende que 'aparte de sus deberes fiscales, Feijóo ha incumplido el régimen de incompatibilidades del Parlamento gallego al aceptar una retribución en especie que, además, no declaró a la Cámara'.

 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias