Publicado: 12.07.2014 13:00 |Actualizado: 12.07.2014 13:00

El PSOE, de la A a la Z

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El proceso de renovación en la dirección del PSOE está plagado de nombres de dirigentes socialistas que, de una forma u otra, han intervenido, lo han provocado o lo han hecho posible. De la A a la Z, estos son algunos:

A de Alfredo Pérez Rubalcaba. Secretario general del PSOE hasta el último fin de semana de este mes, anunció su marcha el 26 de mayo, un día después de la estrepitosa derrota en las elecciones europeas.

B de Blanco y Bono (José). Sus nombres han sonado como muñidores de una operación encaminada a presionar para que sólo se presentara la candidatura de Susana Díaz, que nunca llegó a materializarse, y, después, como promotores de la de Pedro Sánchez. En todo caso, siempre contra Madina.

C de Cunillera (Teresa). La histórica diputada del PSC y exvicepresidenta del Congreso es uno de los principales apoyos de Pedro Sánchez.

D de Díaz (Susana). La presidenta andaluza es una de las protagonistas del proceso, a veces, incluso, a su pesar. Muchos sectores vieron su mano detrás de la decisión de Rubalcaba de convocar un congreso extraordinario en vez de adelantar las primarias. Todos daban por hecho que se presentaría, pero no fue así.

E de Eduardo Madina. El diputado vasco es uno de los favoritos en estas primarias. Tras convocarse el congreso, pidió que se hiciera una consulta previa a las bases, que finalmente aceptó la dirección.

F de Felipe González. El expresidente no se ha decantado por ninguno de los tres aspirantes pero, en privado, ha alertado del riesgo de que el próximo secretario general sea un líder fugaz.

G de Guillermo Fernández Vara. El extremeño se negó a apoyar la hipotética candidatura de Susana Díaz. De momento, no ha mostrado sus preferencias, pero se le sitúa con Madina, al igual que al presidente asturiano, Javier Fernández.

H contiene la H en Chacón (Carme). Eterna aspirante en la carrera sucesoria, en esta ocasión también renunció a la competición a la espera de las primarias abiertas para elegir al candidato a la Moncloa.

I de Iglesias (Pablo). El fundador hace 135 años del PSOE se ha visto eclipsado en los últimos tiempos por otro Pablo Iglesias, el líder de Podemos, al que en las pasadas elecciones europeas parecen haber vuelto sus ojos muchos votantes socialistas.

J de José Ramón Gómez Besteiro. El actual líder de los socialistas gallegos fue el primero en ser elegido en primarias abiertas a las bases y luego ratificado por el congreso regional.

L de Lambán (Julio). El secretario general del PSOE aragonés fue uno de los primeros en oponerse a la posibilidad de un congreso abierto. Apostó, como los de Canarias, Cantabria, Comunidad Valenciana, País Vasco, La Rioja, Madrid, Murcia y Navarra por Susana Díaz, hasta que ella se descartó.

M de Miquel Iceta. Será el próximo primer secretario del PSC en una consulta que se celebrará también el domingo.

N de Navarro (Pere). El ya exlíder del PSC dimitió por el mal resultado de los socialistas catalanes en las elecciones europeas y acorralado por los suyos.

Ñ contiene la Ñ en Griñán (José Antonio). El presidente del PSOE está considerado el mentor político de Susana Díaz.

O de Óscar López. Al secretario de Organización del PSOE se le atribuye una operación para derribar a Julio Villarrubia de la dirección del partido en Castilla y León, que elegirá nuevo líder en los próximo meses en un congreso al que López podría optar.

P de Patxi López. El vasco convocó un congreso extraordinario del PSE al que no se presentará. También se descartó para sustituir a Rubalcaba.

Q de Quijano (Jesús). El ex secretario regional del PSOE en Castilla y León dirige la gestora que se ha hecho cargo del partido tras la dimisión de buena parte de la Ejecutiva de Villarrubia.

R de Rodríguez (Soraya). La portavoz del grupo socialista en el Congreso estuvo unas horas sopesando la posibilidad de dar un paso al frente y presentarse a la pugna por liderar el PSOE, tal y como la pedían, según su entorno, muchos cuadros medios del partido.

S de Sánchez (Pedro). El diputado madrileño es otro de los aspirantes. Casi desconocido para el gran público hasta hace sólo unos meses, su candidatura ha ido cobrando fuerza. Él insiste en que es autónomo y que no está "dirigido" por nadie, frente a quienes le acusan de tener detrás a Susana Díaz.

T de Tapias (José Antonio Pérez). El decano de la Facultad de Filosofía de la Universidad de Granada y exdiputado fue el primero en comunicar su candidatura en representación de Izquierda Socialista. Logró los avales necesarios por los pelos.

U contiene la U en Mulas (Carlos). El exdirector de la Fundación Ideas y exmarido de Amy Martin podría ocupar el escaño que dejará Rubalcaba en septiembre. En el PSOE confían en que renuncie al acta. De no ser así, pasaría directamente al grupo mixto.

V de Valenciano (Elena). La vicesecretaria general del PSOE encabezó la lista en las elecciones europeas, en las que su partido obtuvo su peor resultado en la historia democrática.

X de Ximo Puig. El dirigente valenciano fue el primero en someterse a primarias abiertas a la ciudadanía, tal y como han prometido hacer en noviembre los candidatos para elegir al próximo cartel a la Moncloa.

Y de Yolanda de Vicente. La senadora vasca ha sido desde el inicio uno de los principales respaldos de Madina, que tiene muchos apoyos en la Cámara Alta.

Z de Zapatero (José Luis). El expresidente ha sido siempre el valedor de Madina, pero, en esta ocasión, se le ha situado al frente de las maniobras iniciales con las que, al parecer, se intentó convencer al vasco para que no se presentara y dejara el camino expedito a Susana Díaz.