Publicado: 09.01.2017 22:01 |Actualizado: 09.01.2017 23:15

Podemos quiere conocer al votante madrileño con una encuesta

"¿Quiénes somos? ¿Cuándo nos inscribimos? ¿En qué participamos? ¿Qué vínculos sociales y civiles tenemos?" La formación morada en Madrid envía 46 preguntas a sus inscritos en la capital que van desde su apoyo a huelgas u ocupaciones hasta su nivel de participación dentro del partido. 

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Los inscritos en Podemos podrán votar entre el 4 y el 11 de febrero los documentos y candidaturas para 'Vistalegre II'. Europa Press

Imagen de la Asamblea Ciudadana de Vistalegre, en 2012/ Europa Press

MADRID.— La dirección de Podemos en la ciudad de Madrid quiere iniciar el año conociendo a su base social más allá de la imagen que podría construirse de ella, imaginándola en sillas blancas de plástico, vestidos con camisetas moradas, jaleando a sus dirigentes durante los mítines. "¿Cuándo te inscribiste en Podemos? ¿Por qué motivos? ¿Qué grado de satisfacción te aporta? ¿Qué recursos te parecen más importantes para tu círculo?", son algunas de las cuestiones que quieren saber para poder dibujar un perfil real de los casi cuarenta mil madrileños y madrileñas que se han inscrito en los últimos tres años. 

La herramienta que van a utilizar para lo que han denominado "autoconocimiento organizativo" es una encuesta online de 46 preguntas en las que se ahonda sobre si han participado en una huelga, han ocupado un edificio o un supermercado, han ido a una manifestación o han decidido dejar de comprar algún producto por motivos políticos y con qué frecuencia lo han hecho. Son ejemplos de las acciones que politizan el espacio personal de cada uno y que se presuponen a la idea que se tiene del votante medio de Podemos. 

También se les requiere por sus actividades asociativas, ya sea en un grupo cultural o de ocio, en una asociación de vecinos, una estudiantil, deportiva, ONG u organización ecologista o feminista, una AMPA, un sindicato, un movimiento social o una marea ciudadana. Más participación, dentro y fuera de los círculos, es lo que propone la formación, que trata de abrir nuevos espacios de consulta y canales de comunicación. 
La dirección de Jesús Montero en la capital quiere saber hasta qué punto los militantes participan en la vida interna del partido y contribuyen al tejido asociativo de la ciudad. 

A la formación morada le importa a qué partido votaron sus inscritos en las últimas elecciones del 26J y también en las anteriores, las del 20 de diciembre de 2015. Quieren saber, además de la intención de voto, cuándo se afiliaron a Podemos, concretamente si lo hicieron antes de las Elecciones europeas, en las Municipales o tras la llegada de Manuela Carmena a la alcaldía de Madrid. El perfil lo medirán recabando información estudios, nivel de renta y el distrito en el que vive el encuestado.