Público
Público
Elecciones autonómicas y municipales 2023

Las quinielas del 28M: las encuestas que han acertado y han fallado en estas elecciones

La noche electoral ha pintado de azul España en un giro a la derecha que pocas encuestas llegaron a prever. Los sondeos tampoco identificaron la desaparición de Podemos de muchas autonomías y municipios.

Lecciones para nuevas elecciones
El golpe ha sido brutal. Venimos de un periodo convulso que hemos vivido a lo largo de los últimos años. Tiempos en los que el mundo y el país nos hemos embarcado en una larga pandemia, acompañada de desastres personales y económicos de todo...

"Gracias Tezanos, sin ti no hubiera sido posible", ironizó el domingo por la noche José Luis Martínez-Almeida desde el balcón de la sede del PP en Génova. El popular dedicaba así su renovada alcaldía de Madrid al director del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), José Félix Tezanos, que desde hace años recibe críticas por favorecer desde el organismo que dirige a las izquierdas en las encuestas electorales que elabora el centro.

En el sondeo preelectoral del CIS, publicado en abril, el PP de Madrid sumaba la mayoría de los votos: un 38% que hipotéticamente le daría entre 20 y 25 concejales. Esta estimación estaba lejos de la mayoría absoluta (29 concejales) que finalmente han logrado los populares en la capital tras sumar el 44,5% de los votos, si bien el sondeo del organismo público se llevó a cabo entre el 10 y el 26 de abril, antes de que ETA y los fraudes electorales dominaran la campaña.

También sobrestimó los votos que recogería Rita Maestre con Más Madrid, ampliando en 7 puntos porcentuales los resultados que finalmente logró la heredera de Manuela Carmena. Otras encuestas como la de Sociométrica predijeron un escenario similar al del CIS en la capital.

En los últimos meses, diferentes agencias privadas y una pública han elaborado encuestas que buscaban predecir los resultados electorales de este 28 de mayo, pero la mayoría no previó el vuelco a la derecha vivido en municipales y autonómicas.

En el caso de Barcelona, ninguna de las encuestas había augurado el éxito de Trias en estas municipales. En la capital catalana, los sondeos del CIS, junto a IMOP, fueron los únicos que tampoco vieron la entrada de Vox en el Ayuntamiento. Ninguna encuesta, salvo Key Data para Público, auguró lo reñido que estarían los escaños entre el PSC y Barcelona en Comú.

Los errores de cálculo del CIS

Las claves del giro electoral en municipales y autonómicas han sido el hundimiento de Podemos, la desintegración de Ciudadanos y la conquista de los populares de plazas históricamente socialistas, además de la consolidación y recuperación de sus feudos. Todos estos fenómenos están relacionados.

Con los morados y Ciudadanos por debajo del mínimo de votos necesarios para su representación parlamentaria, el coste voto-escaño de los populares se ha reducido y la suma del bloque de la izquierda no ha logrado rascar la mayoría en una parte importante del territorio.

Esto ha sido lo que las sucesivas encuestas del CIS no han detectado. En las autonómicas, las encuestas del CIS se aproximaron al porcentaje final de votos del partido ganador (PP o PSOE), pero erraron en la estimación de votos a Podemos, que en algunos casos, como en el de Unidas Sí Podemos en Canarias, superaban en 6,5 puntos los resultados finales de los morados y no detectaron su salida del Parlamento canario.

Algo similar ha sucedido con la estimación de los resultados de Baleares, Aragón o País Valencià, en donde este domingo las derechas han resurgido con fuerza.

Según las estimaciones del CIS, el bloque de la izquierda aún conservaría el gobierno balear, con un 49,7% de los votos. En cambio los resultados han desplazado al tripartito a la oposición y le han dado la mayoría a la suma de PP y Vox con un 47,7% de los votos.

En su última estimación sobre los resultados en País Valencià, el CIS, pero también otras encuestas como Simple Lógica, adelantaron que el bloque de las izquierdas formado por el PSOE, Compromís y Unidas Podemos alcanzarían el 53% de los votos, dejando atrás a la suma de Vox y el PP, con un 40%. En cambio, las urnas han devuelto al PP su tradicional feudo, sumando 21 escaños a los 19 que lograra en las autonómicas de 2019.

En Aragón los sondeos del CIS, Simple Lógica y Key Data erraron en su predicción. Aunque hicieron una estimación del porcentaje de votos destinados al PP similar al recogido en las urnas, sobredimensionaron la suma de votos del bloque de la izquierda y auguraron que sería mayor que el de las derechas.

De nuevo, en Castilla-La Mancha el CIS calculó que el 54% de los votos irían dirigidos a la izquierda. Emiliano García-Page ha resistido al frente de la autonomía, pero no con la ventaja adelantada por esta encuesta, que no advirtió la crecida del PP como sí hicieron IDUS 3 o Imop. A su vez, sondeos como Data 10, NC Report o Electopanel sobredimensionaron en sus estimaciones la victoria del PP y Vox.

Por último, ni el CIS ni ninguna otra encuesta detectó el vuelco en La Rioja, que vuelve a quedar en manos del PP tras cuatro años de gobierno del PSOE y Unidas Podemos.

GAD 3 y NC Report: las encuestas que más acertaron

En diciembre de 2019, Gad3 fue la única encuesta que pronosticó la entrada de Vox en el Parlamento andaluz. Este 28M ha sido la que más se ha acercado al resultado final del PP en la Comunidad de Madrid, estimando un 47,41% de los votos para el partido de Ayuso.

Por su parte, el sondeo de NC Report vaticinó los resultados de Más Madrid, Vox y Podemos, si bien todas las estimaciones electorales de la Comunidad han sido, por lo general, acertadas. En la mayoría, el Partido Popular aglutinaba prácticamente la mitad de los votos.

También en el Principado de Asturias estas dos empresas se aproximaron más al resultado final, que continúa dándole la victoria a los socialistas, pero lo obliga a pactar con Izquierda Unida y Podemos ante la crecida del PP y Vox.

En Murcia, el recuento de votos ha superado las expectativas de las encuestas que daban al PP la mayoría de los votos. NC Report fue la que más se aproximó al resultado final de los populares en esta región, que no necesitarán siquiera el apoyo de Vox para gobernar.

Finales inesperados en Cantabria y Extremadura

La caída del Partido Regionalista de Cantabria fue adelantada por el CIS, que le otorgaba un 19,2% de los votos, y por GAD3, que estimó para el partido de Revilla un 21,9%. La mayoría de las encuestas acertaron en el crecimiento de Vox, pero no en la salida de Podemos del Parlamento regional al no lograr el 5% de los votos, el umbral necesario marcado por la ley para obtener representación.

El viraje a la derecha en Extremadura no había sido previsto por ninguna de las encuestas. La mayoría continuaba dándole la mayoría de los votos al PSOE de Guillermo Fernández Vara, que si bien ha ganado las elecciones, pierde la mayoría absoluta frente a una derecha que ha logrado desbancarlo con un porcentaje muy reñido.

La conquista de EH Bildu también ha sido una de las sorpresas de este 28M. Se trata de la única fuerza electoral que ha logrado crecer exponencialmente en estos comicios. En Navarra se consolida como la segunda fuerza de la izquierda, que sí detectó la empresa de encuestas vasca Gizaker.

*Esta información ha sido modificada para incluir las fechas y el contexto en el que se llevó a cabo el Barómetro del CIS

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias