Público
Público
8M

Radiografía del patriarcado: las mujeres ganan un 20% menos que los hombres y la mitad ha sufrido violencia machista

El peso de los cuidados y el trabajo no remunerado recae sobre las mujeres mientras que las empresas les cierran las puertas de los puestos de dirección. Seis mujeres han sido asesinadas en lo que va de año.

8M
Participantes en la movilización del 8M de 2021 en Madrid (archivo). Ricardo Rubio / Europa press

Las Naciones Unidas declararon el 8 de marzo Día Internacional de la Mujer en 1977. Comenzó a celebrarse oficialmente dos años antes, en 1975, Año Internacional de la Mujer. Desde entonces, el 8M es una jornada para conmemorar la lucha de las mujeres por su emancipación y visibilizar las desigualdades de género.

En los últimos 40 años, en España, el movimiento feminista ha empujado con fuerza para revertir el oscurantismo al que la dictadura relegó todos los derechos de las mujeres. Además, la movilización histórica del 8 de marzo de 2018 convirtió a España en un faro morado para el mundo y supuso un punto de inflexión en la lucha colectiva por los derechos de las mujeres.

La marcha feminista continúa y tiene razones para ello. Público recoge algunas cifras que ponen en evidencia que lograr la igualdad efectiva entre hombres y mujeres todavía es uno de los grandes desafíos de nuestro país.

Las mujeres cobran un 20% menos

Según los últimos datos ofrecidos por el Instituto Nacional de Estadística (INE), en 2019 el sueldo medio para los hombres fue de 26.395,98 euros al año y para las mujeres se quedó en 21.682,02 euros. Ellos cobran un 19,5 % más.

Los sindicatos señalan cifras más elevadas. Comisiones Obreras cuantifica la deferencia salarial entre hombres y mujeres en un 24%. Mientras que CSIF, Central Sindical Independiente y de Funcionarios, sitúa la brecha salarial entre el 20% y el 34%, en las empleadas acogidas a ERTE. El salario medio de los hombres en ERTE es de 17.577 euros y el de las mujeres de 11.487 euros.

El dato positivo: La brecha salarial se ha reducido en tres puntos desde el año 2010 (22,5%). La diferencia en los sueldos de hombres y mujeres alcanzó un máximo del 24% en 2013 como consecuencia de la crisis económica de 2008. Desde entonces ha bajado cuatro puntos.

Solo cinco mujeres dirigen empresas del Ibex 35

Según el INE, en el año 2021 el porcentaje de mujeres en el conjunto de consejos de administración de las empresas que forman parte del Ibex-35 ha sido del 30,7%. La cifra es escandalosamente baja si observamos cuántas de ellas forman parte de la cúpula: no llegan al 6%. Concretamente, sólo cinco mujeres ocupan las más altas responsabilidades en alguna de las 35 empresas del Ibex. Son Ana Botín (presidenta de Banco Santander), María Dolores Dancausa (consejera delegada de Bankinter), Beatriz Corredor (presidenta de Red Eléctrica de España), Cristina Ruiz (consejera delegada de Indra) y Marta Ortega (futura presidenta de Inditex, a partir de abril de este año). Dos de ellas, Botín y Ortega, herederas de las empresas familiares.

El dato positivo: El dato sobre la presencia de mujeres en consejos de administración del Ibex es 3 puntos superior al del año anterior y más del doble que hace 10 años. En 2012 el porcentaje de mujeres era del 11,7%.

El 94% de los trabajos no remunerados

El 93,6% de las personas que trabajan a tiempo parcial, para poder compatibilizarlo con el cuidado de menores o personas dependientes, son mujeres. El 90% de las excedencias por cuidados también las piden ellas.

El 88% de las empleadas del hogar son mujeres, sin derecho a paro

Los datos más recientes del INE, del último trimestre de 2021, señalan que el 88% de las empleadas domésticas son mujeres. De un total de 518.000 personas que trabajan en labores del hogar, 458.600 son mujeres. Casi medio millón de mujeres que no tienen derecho a paro de acuerdo con el régimen especial de las empleadas del hogar.

El dato positivo: El Ministerio de Trabajo se ha comprometido a revertir esta situación en este año y reconocer su derecho a recibir un subsidio por desempleo.

6 mujeres asesinadas en lo que va de año, 44 en 2021

El Ministerio de Igualdad contabiliza seis asesinatos machistas en los poco más de 60 días que van del presente año y cuatro menores huérfanos a causa de la violencia machista. Solo una de ellas había denunciado malos tratos previamente.

El año 2021 se cerró con una cifra de 44 mujeres asesinadas por sus parejas o ex parejas. Siete menores murieron víctimas de la violencia vicaria, la que se ejerce sobre las mujeres a través del daño a los hijos.

Dato positivo: 2021 se situó como el año con menos mujeres asesinadas por violencia machista desde 2003. En 2020 fueron 47.

1 de cada 2 mujeres ha sufrido violencia de género

11.688.411 mujeres han sufrido violencia machista a lo largo de su vida, según la Macroencuesta de Violencia contra la Mujer. Suponen el 57,3% de las mujeres mayores de 16 años. El 13,7%, casi tres millones de mujeres, reconocen haber sufrido violencia sexual en algún momento.

La Macroencuesta de Violencia contra la Mujer, la única estadística oficial para medir la prevalencia de la violencia contra la mujer, se realiza aproximadamente cada cuatro años desde 1999. La última se publicó en 2019.

1 de cada 5 hombres jóvenes niega la violencia machista

El barómetro Juventud y Género del Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud de la FAD (Fundación de Ayuda contra la Drogadicción) reveló que el 20% de los adolescentes y jóvenes varones de entre los 15 y los 29 años considera que la violencia de género no existe y es solo "un invento ideológico".

Sin dato positivo: en 2017 solo un 10% de los hombres jóvenes negaba la violencia de género.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias