Público
Público

Rajoy hace balance del Gobierno más incumplidor de la historia

El jefe del Gobierno centrará sus mensajes en la situación económica, para reiterar que que se ha dejado atrás la recesión, con la confianza en que ya se empiece a generar empleo en 2014

PÚBLICO/AGENCIAS

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, tioene previsto ofrecer este viernes  una conferencias de prensa en las que hará balance del año y del ecuador de la legislatura, marcada por el incumplimiento de sus propuestas electorales, y en la que pretende centrar sus mensajes en la situación económica y del debate sobre el futuro de Catalunya.

Al igual que el año pasado, Rajoy comparecerá ante los informadores en el Palacio de la Moncloa al término de la última reunión del año del Consejo de Ministros, que en su agenda incluye la fórmula por la que se determinará el precio de la luz a partir del próximo 1 de enero, la congelación del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), y el decreto de actualización de las pensiones.

El jefe del Ejecutivo tenía previsto protagonizar este año dos balances, el primero de ellos antes de las vacaciones de verano, y el segundo, el que hará mañana. Sin embargo, finalmente no se convocó el de mediados de este ejercicio debido a que el 1 de agosto compareció ante el pleno del Congreso para informar de la situación generada por las noticias en torno al extesorero del PP Luis Bárcenas.

Rajoy, según fuentes del Gobierno, tiene previsto dedicar gran parte de su intervención inicial a repasar la evolución de la situación económica y reiterará que lo peor de la crisis ya ha pasado, que se ha dejado atrás la recesión y que 2014 va a ser el año de la recuperación, con la confianza en que ya se empiece a generar empleo. Respecto a la situación en Catalunya, el jefe del Ejecutivo ha dejado claro que no aceptará negociación alguna sobre la celebración de una consulta porque ha explicado que la soberanía de España la deciden todos los españoles y no sólo una parte de ellos.

También tiene previsto comparecer ante los periodistas el secretario general del PP, Alfredo Pérez Rubalcaba, para dar su valoración de la actuación del Ejecutivo en los últimos doces meses. Gran parte de sus críticas al Gabinete de Rajoy se dirigirán a la política económica y al recorte de derechos que está realizando el Ejecutivo con decisiones como la tomada en el último Consejo de Ministros para reformar la actual ley del aborto.

En otros asuntos, como el de las reclamaciones soberanistas en Catalunya,  el líder de la oposición ha coincidido con Rajoy en rechazar la celebración de una consulta pero ha pedido al Gobierno una reforma de la Constitución.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias