Público
Público

Albert Rivera justifica su cambio de opinión sobre la negociación con Rajoy: "Todo lo hago por España"

Al líder de Ciudadanos le parece la "opción menos mala" que haya un Gobierno liderado por el actual presidente en funciones, pese a que su partido esté imputado.

El líder de Cuidadanos, Albert Rivera, durante su comparecencia ante los medios tras la reunión que celebró con el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, en el Congreso de los Diputados.EFE/Mariscal

PÚBLICO

MADRID.- El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha justificado sus diversos cambios de postura de cara a la investidura en que lo hace "por España", ante la necesidad de que se forme Gobierno después de dos elecciones y cerca de cumplirse un año desde que, en este ciclo electoral, se disolvieran las Cortes en octubre de 2015. "La paciencia de los españoles tiene límite", ha añadido Rivera, después de su tercer encuentro desde el 26-J con el presidente del Gobierno y candidato del PP, Mariano Rajoy.

Al líder de Ciudadanos le parece la "opción menos mala" que haya un Gobierno liderado por el actual presidente en funciones, pese a que su partido esté imputado en varias causas judiciales (como la del pago en B de las obras de su sede nacional, o la de la destrucción de los discos duros de los ordenadores del extesorero Luis Bárcenas).

En la reunión, Rajoy ha señalado a Rivera que llevará a la Junta Directiva Nacional del PP las condiciones planteadas por Ciudadanos para apoyar su investidura. Rivera ha explicado que si la cúpula del PP da su visto bueno a las condiciones que le ha planteado Ciudadanos se celebraría una nueva reunión con Rajoy.  En ella, se daría a conocer la fecha del debate de investidura y se formarán grupos de trabajo de dirigentes de los dos partidos para cerrar un acuerdo. 

"No hay negociación posible de contenidos y de reformas si no hay candidato a la investidura", ha asegurado el presidente de C's, quien, no obstante, ha confiado en que el PP vote a favor de las seis condiciones planteadas sobre regeneración democrática y lucha contra la corrupción.

Rivera planteó este martes a Rajoy que fije fecha para la investidura y acepte seis medidas de regeneración democrática, como condiciones previas para iniciar las negociaciones. Esta oferta defiende el cese de cualquier cargo público imputado por corrupción política; eliminar los aforamientos; reformar la ley electoral; acabar con los indultos a los corruptos; limitar los mandatos presidenciales a ocho años o dos legislaturas y crear una comisión parlamentaria para investigar el caso Bárcenas.

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, durante la rueda de prensa que ha ofrecido en el Congreso tras la reunión mantenida con el presidente del Gobierno en funciones y del PP, Mariano Rajoy. EFE/Ballesteros

El líder de Ciudadanos ha subrayado esta mañana que esa "exigencia de regeneración es la puerta de entrada" de otras cuestiones "importantísimas", como la creación de empleo, sanidad igual para todos los españoles, reformas institucionales, lucha contra el fraude fiscal, que son los asuntos que se abordarán después. 

Tras su encuentro con Rajoy, el líder de C's ha llegado a la conclusión de que "el PP se mueve y se toma en serio el pacto contra la corrupción". Rivera se ha mostrado convencido de que las condiciones impuestas por su formación "podrían ser suscritas por cualquier votante y militante del PP, como por la mayoría de los españoles". "Quien quiera ser presidente del Gobierno, tiene que suscribir estas condiciones tan esenciales", ha apuntado.

El objetivo, ha reiterado, es que "España "tenga gobierno cuanto antes" y se puedan aprobar los presupuestos generales del Estado en septiembre para cumplir los compromisos de déficit asumidos con la UE. "El mes de agosto tiene que ser una fecha tope para la investidura para que los presupuestos entren en el congreso a finales de septiembre", ha señalado el líder del partido naranja.

Rivera da "por descontado" que Sánchez aprueba sus seis condiciones

Rivera ha asegurado que da "por descontado" que el PSOE apoyará las seis condiciones que ha propuesto a Rajoy, porque ya lo hizo en el acuerdo que PSOE y Ciudadanos firmaron la pasada legislatura. 

"Mi canal abierto con [el secretario general del PSOE] Pedro Sánchez es el acuerdo que ya firmamos", ha señalado Rivera en la rueda de prensa que el líder de la formación naranja ha ofrecido a los periodistas en el Congreso, tras la reunión que ha mantenido con Rajoy para proponerle esas seis requisitos como condición para dar el "sí" a la investidura del líder del PP.

El líder de Cuidadanos, Albert Rivera, acompañado por sus compañeros de formación Miguel Ángel Gutiérrez, y José Manuel Villegas,d., tras su comparecencia ante los medios tras la reunión con el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, en el Co

El líder de Cuidadanos, Albert Rivera, acompañado por sus compañeros de formación Miguel Ángel Gutiérrez, y José Manuel Villegas,d., tras su comparecencia ante los medios tras la reunión con el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, en el Congreso de los Diputados.EFE/Mariscal

Rivera ha confiado en que Sánchez "estará a favor" de "todo aquello a lo que se ha comprometido públicamente", al tiempo que ha agradecido al secretario general del PSOE "el esfuerzo" que hizo la pasada legislatura "al desbloquear" la situación política, sentándose a negociar con Ciudadanos.

Ha recordado además que fruto de esa negociación ambas formaciones alcanzaron un acuerdo que apoyó el 80% de las bases socialistas.

Rivera ha asegurado que Ciudadanos quiere que el PSOE participe en cualquier acuerdo que se pueda alcanzar, aunque ha lamentado que el partido que lidera Sánchez "se haya ausentado". "Los votantes socialistas pueden estar presentes si Ciudadanos lleva el acuerdo a la negociación aunque Sánchez no esté en la mesa", ha insistido Rivera.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias