Público
Público

Rajoy dice que el PP "no está para hacer de actor secundario en el sainete" de Pedro Sánchez

Los conservadores se reunirán con Ciudadanos el 7 de marzo una vez pase la investidura de Sánchez, en la que los diputados 'populares' votarán 'no'.

El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, durante su intervención en el foro "La Razón de...", en la sede del diario La Razón, en Madrid. EFE/Fernando Alvarado

AGENCIAS

MADRID.- El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, ha afirmado rotundo este jueves que votará 'no' al socialista Pedro Sánchez en la sesión de investidura que se celebrará la próxima semana porque el PP tiene "un proyecto mejor" y por "respeto" a sus más de siete millones de votantes. Dicho esto, y tras el acuerdo alcanzado entre PSOE y Ciudadanos, ha subrayado que su partido "no está para hacer de actor secundario en un sainete que tiene como único horizonte una nueva campaña electoral".

Así se ha pronunciado Rajoy en una conferencia pronunciada en el foro La Razón, en el que ha cargado duramente contra el acuerdo que han firmado el socialista Pedro Sánchez y Albert Rivera, a los que ha avisado que "los números siguen sin cuadrar". Y ha aprovechado para criticar la "fulgurante evolución ideológica" del presidente de Ciudadanos, al que ha recordado que ese pacto no suma.

"No sé qué harán otras formaciones políticas pero desde luego les aseguro que el PP, que es el primer partido de España, no está para firmar contratos de adhesión a pactos que han cocinado a sus espaldas y contra sus logros políticos; tampoco está para hacer de actor secundario en un sainete que tiene como único horizonte una nueva campaña electoral", ha enfatizado.

Rajoy ha acusado al líder del PSOE de haber hecho las cosas "muy mal" ante su intento de investidura porque "ha despreciado al que le podía dar su voto, no ha hecho caso a otro y ha pactado con uno que no sirve absolutamente para nada".

"Me parece muy bien. Pero cuando de lo que se trata es de ser investido, conviene que se reúna también con los que pueden investirlo, y con el PP no se ha reunido nunca", ha afirmado.

Y ha añadido que con Podemos "sólo se ha reunido un día" porque este partido le advirtió de que no podía negociar a la vez con Ciudadanos y sí lo hizo.

Se necesita un gobierno pero no a "cualquier precio"

Según Rajoy, el PP no va a participar en una "ceremonia de confusión y engaño a los españoles". "No se puede contar con el PP para ello", ha exclamado. A su entender, se necesita un Gobierno pero no un Gobierno "como sea" ni un Gobierno de "cualquier manera" ni un Gobierno "a cualquier precio" y "mucho menos un simulacro de acuerdo de investidura que no se creen ni sus firmantes", ha aseverado.

Tras recalcar que el diálogo "siempre" es "necesario en política", ha subrayado que pretender "excluir" al PP, "aislarlo" o establecer los "antidemocráticos cordones sanitarios" es "siempre éticamente reprobable". "Pero intentarlo en el actual escenario político de España es sobre todo una gran absurdo condenado al fracaso", ha remarcado. Además, ha defendido su oferta de coalición y ha dicho que el PP va a seguir haciendo "valer su victoria".

El PP planta a Rivera antes de la investidura

Por su parte, el ministro de Justicia en funciones, Rafael Catalá, ha adelantado que el PP se reunirá con Ciudadanos el 7 de marzo una vez pase el "trance" de la investidura fallida de Pedro Sánchez, en un Pleno en el que los diputados 'populares' en ningún caso se abstendrán.

En una rueda de prensa en el Ministerio tras la conferencia sectorial de Justicia, Catalá ha rechazado de esta forma la oferta lanzada por el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, quien este jueves había comunicado que quería reunirse con el jefe del Ejecutivo en funciones, Mariano Rajoy, antes del día 5 de marzo, día fijado para la segunda votación de la investidura de Pedro Sánchez.

La intención de Rivera, una vez firmado un acuerdo de investidura con el PSOE, era tratar de convencer a Rajoy para que el PP no votara en contra de dicho pacto junto a Podemos, ERC y Bildu. No obstante, Catalá ha adelantado que el PP votará 'no' a Sánchez y que, una vez pase este "trance", también invitará al líder socialista a sumarse a un acuerdo a tres de lo que ha calificado como gran coalición. "Esperamos que el PSOE e incluso Sánchez estén dispuestos a sentarse a dialogar con el PP", ha enfatizado.

Catalá ha recordado que PP, PSOE y Ciudadanos, a pesar de las discrepancias, tienen puntos en común en temas esenciales como la economía de libre mercado o la pertenencia a Europa. No obstante, el principal escollo para el entendimiento es que, ha recordado, el líder socialista ha dicho "17 veces" que no al diálogo con Mariano Rajoy, de ahí que haya calificado de "consecuencia lógica" que ahora el PP rechace igualmente darle su apoyo.

Además, ha cuestionado que PSOE y Ciudadanos hayan incluido medidas en su acuerdo que no figuran entre los "principales problemas de la sociedad", en referencia a la reforma constitucional exprés y a la reducción de las firmas necesarias para acoger en el Parlamento las iniciativas populares. Su opinión es que dicho acuerdo busca sólo una "reafirmación" del líder socialista "hacia su propio partido".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias