Público
Público

Rajoy inicia ahora los contactos que se negó a abordar antes de 'declinar' ante el rey someterse a la investidura

El presidente en funciones y el líder de Ciudadanos han mantenido esta tarde una primera conversación telefónica y se han emplazado a "sentarse en una mesa" para continuar las negociaciones.

El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, con el lider de Ciudadanos, Albert Rivera, durante su reunión de diciembre en el Palacio de la Moncloa. REUTERS/Juan Medina

MADRID.- El presidente del Gobierno ha dado luz verde esta tarde a los contactos con otros partidos para negociar los apoyos que necesita para ser investido presidente del Gobierno. Hasta aquí, todo normal, si no fuera porque Mariano Rajoy accede a las negociaciones cuando ha pasado más de un mes de las elecciones generales del 20 de diciembre y cuando el rey Felipe VI ya ha cumplido con el trámite de la ronda de consultas con los representantes de los partidos con representación parlamentaria.

Es decir, el líder del PP abre ahora las negociaciones que tenía que haber llevado a cabo antes de las audiencias reales y cuya ausencia, incluso, le permitieron disponer de una agenda "muy libre", según reveló a un falso presidente catalán en una entrevista-trampa radiofónica.

Los equipos de PP y Ciudadanos se sentarán cuando el rey concluya la ronda de conversaciones que inicia este miércoles

Así, esta tarde, el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, y Rajoy han mantenido una "breve conversación telefónica" en la que, según un comunicado del partido naranja, han acordado que los equipos de C's y PP inicien conversaciones para analizar la situación política y "explorar fórmulas que permitan que la legislatura eche andar y sea posible la gobernabilidad de España". Estas futuras conversaciones se iniciarán "cuando el rey Felipe VI concluya la ronda de conversaciones que comienza el próximo miércoles".

Rivera ha trasladado a Rajoy la necesidad de "sentarse en la mesa para ver los puntos de coincidencia y de discrepancia entre ambos partidos", aunque el líder de Ciudadanos ha defendido la necesidad de que en esta legislatura "se lleven a cabo las profundas reformas que necesita España".

Por otro lado, Ciudadanos ha adelantando en su nota que hará lo mismo con el PSOE cuando Rivera y Pedro Sánchez, el secretario general socialista, hablen en las próximas horas, "para trasladarles que es nuestra voluntad reunirnos también con ellos cuando finalice la ronda del Rey", concluye el comunicado.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias