Publicado: 27.06.2014 18:18 |Actualizado: 27.06.2014 18:18

Rajoy: "Me gustaría que De Guindos tuviera responsabilidades importantes"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha considerado este viernes que es prematuro hablar de la posibilidad de que su ministro de Economía, Luis de Guindos, pueda ser candidato a presidir el Eurogrupo, pero ha elogiado su labor y ha dicho que le gustaría que "tuviera responsabilidades importantes".

Rajoy ha hecho esta consideración en la conferencia de prensa que ha ofrecido al término del Consejo Europeo que se ha celebrado hoy en Bruselas.

Tras insistir en que se trata de un asunto que ahora no está planteado, ha recalcado que De Guindos ha tenido que "lidiar" con temas muy difíciles al frente de su departamento y lo ha hecho muy bien.

Rajoy ha asegurado que el proceso para reformar la financiación autonómica "continúa y no se ha parado", pero ha puesto de manifiesto que "lo primero es sacar la reforma fiscal", en tanto que la imposición propia de las comunidades autónomas es "menos importante".

En rueda de prensa al término de la reunión del Consejo Europeo, Rajoy no ha concretado, por tanto, cuándo abordará el Gobierno un nuevo modelo de financiación autonómica. "Vamos a ir viendo la posibilidad de estudiar esta segunda parte de la reforma que afectaría a estos impuestos menos importantes, pero también importantes", en referencia a los que recaudan directamente las comunidades autónomas, como Sucesiones y Donaciones o el de Patrimonio.

Según ha dicho, si el problema es que algunas comunidades autónomas llegaron a perder el 80% de la recaudación sólo entre 2007 y 2011 por el descenso de la actividad económica, ahora están recuperando ese terreno perdido con la recuperación económica, e incluso en algunos territorios los ingresos impositivos propios están creciendo un 17%.

Por último, el presidente del Gobierno ha afirmado estar "muy satisfecho" por la reforma fiscal acometida, que, según ha asegurado, "supone bajarle impuestos al 100% de los contribuyentes y a las empresas". "Ahora se puede hacer, porque las cosas están mejorando".