Público
Público

"El Gobierno no dejará pasar ni una", advierte Sáenz de Santamaría al anunciar otro recurso ante el TC

La vicepresidenta considera que vulnera "los derechos del conjunto de los españoles" , así como la sentencia del Constitucional que anuló el proceso de desconexión en 2015. Rajoy ha informado de su decisión a Sánchez, Rivera e Iglesias. "Hay unidad democrática", dice.

La vicepresidenta Sáenz de Santamaría, durante su comparecencia hoy en el Congreso. EFE/J. J. Guillén

P. DÍAZ/EUROPA PRESS

MADRID.- El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, ha dado instrucciones a la Abogacía del Estado para que actúe después de que el Parlament catalán haya desafiado al Tribunal Constitucional y haya aprobado debatir sobre la "desconexión" de Catalunya. Además, se ha puesto en contacto con Pedro Sánchez (PSOE), Albert Rivera (Ciudadanos) y Pablo Iglesias (Podemos) para informarles de los pasos que va a dar el Ejecutivo en funciones para recurrir de nuevo al TC la última votación del Parlament.

Así lo ha confirmado la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, en una declaración institucional ofrecida en el Congreso en la que ha asegurado que hay "unidad democrática", así como mecanismos jurídicos "suficientes para proteger los derechos de todos los españoles".

El Gobierno del PP considera que la resolución del Parlament es "un paso más en la reiterada vulneración de los derechos del conjunto de los españoles a decidir su marco constitucional", así como una vulneración de la sentencia del Tribunal Constitucional del 2 de diciembre de 2015 que anuló el proceso de desconexión catalán.

También va en contra, según la número dos de Rajoy, del reciente auto del 19 de julio de 2016 en el que se advertía a los poderes implicados y a sus titulares, especialmente a la Mesa del Parlament de Catalunya, de su deber de impedir o paralizar cualquier iniciativa que suponga ignorar o eludir un mandato del TC.

"El Gobierno no dejará pasar ni una", sentenció Sáenz de Santamaría, prometiendo defender "el Estado de Derecho".  Y anunció la decisión, tomada este miércoles, de la Comisión General de Secretarios de Estado y Subsecretarios, que ha aprobado elevar al Consejo de Ministros del próximo viernes un acuerdo por el que se autoriza a la Abogacía del Estado a presentar ante el TC un incidente de ejecución contra la citada resolución aprobada en el Parlament.  

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias