Público
Público

Rajoy responde hoy a Duran si "cabe en su imaginación" un Estado para Catalunya

EFE

El presidente del Gobierno responderá hoy al portavoz de CiU, Josep Antoni Duran Lleida, en la sesión de control del Congreso, si 'cabe en su imaginación una propuesta de Estado para resolver las demandas de la sociedad catalana'. Acude Mariano Rajoy este lunes a la sesión de control a dos días de que comience la campaña electoral para los comicios europeos del 25 de mayo y en ella el líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, aprovechará para pedir al jefe del Ejecutivo una 'valoración de la situación política'.

Rajoy contestará además al portavoz adjunto de la Izquierda Plural, Joan Coscubiela (ICV), si 'considera justo el reparto de esfuerzos y sacrificios para salir de la crisis'.

La sesión se celebrará con el eco del agrio debate de la semana pasada en el que la portavoz del PSOE, Soraya Rodríguez, acusó a la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, de haber cobrado 600.000 euros en sobresueldos en los últimos años y ésta terminó diciendo en los pasillos: 'En mi puta vida he cobrado un sobre'. El cara a cara entre Saénz de Santamaría y Soraya Rodríguez partirá esta vez de la pregunta '¿Cuándo va a llegar la recuperación a todos los ciudadanos?' a la espera de saber si el choque de la semana pasada tiene secuela.

Al margen de este duelo, el portavoz del PNV, Aitor Esteban, preguntará al ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, si considera que la circunscripción única para las elecciones europeas se corresponde con la estructura institucional del Estado español.

En la sesión, que será la penúltima que tenga lugar antes de la cita electoral del 25 de mayo, el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, deberá responder a la cabeza de lista del PSOE, Elena Valenciano, si cree el Gobierno que debe proteger la libertad de las mujeres, una de las banderas que la candidata socialista ha levantado durante semanas en la precampaña.

Con los datos todavía frescos correspondientes al primer trimestre del año y el paro registrado, la ministra de Empleo, Fátima Báñez, afrontará ella sola seis preguntas de la oposición, cinco de ellas del grupo socialista. De esta forma, responderá sobre medidas para aumentar la protección a los desempleados, sobre la caída de la población activa y sobre qué piensa hacer para reducir el paro juvenil.

También contestará a la diputada del PSC María Isabel López i Chamosa si mantiene su afirmación de que 'la solidaridad de los españoles es lo que permitió que los catalanes cobraran en 2013 las prestaciones de desempleo y las pensiones'. La ministra de Empleo abordará el presunto fraude en Andalucía en la financiación de los cursos de formación, a iniciativa de UPyD, que le pedirá medidas para verificar el buen uso de los fondos estatales transferidos a las comunidades autónomas para la formación de parados.

También contestará al grupo socialista si pueden esperar los andaluces alguna medida por parte de su Ministerio para crear empleo en Andalucía antes de que acabe la legislatura.

El titular de Hacienda, Cristóbal Montoro, responderá al PSOE si cree que la política fiscal de subir los impuestos a las rentas medias, bajándolos a los grandes patrimonios, va a crear empleo, mientras que el de Economía, Luis de Guindos, lo hará sobre sus previsiones respecto a la aplicación en España de la tasa sobre las Transacciones Financieras.

Participa en el debate:


https://www.quoners.com/q/estudio-sociologico-catalunya

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias