Público
Público

Rajoy tacha el asesinato de Carrasco de "acto cruel, inútil y absurdo"

AGENCIAS / PÚBLICO

Autoridades de todos los niveles encabezadas por el presidente del Gobierno y del PP, Mariano Rajoy, han guardado este martes al mediodía un minuto de silencio en repulsa por el asesinato de la presidenta de la Diputación de León, Isabel Carrasco, en la puerta del Palacio de los Guzmanes, sede de la institución provincial. Tras la llegada del féretro de Carrasco a la sede de la institución provincial en torno a las 11.25 horas las autoridades allí congregadas rindieron de este modo homenaje a la fallecida en la tarde de ayer lunes. Con rostros visiblemente afectados los congregados guardaron un silencio que se prolongó durante unos diez minutos y que se cerró con una ovación en recuerdo de la presidenta de la Diputación.

Rajoy ha calificado el asesinato de Carrasco de 'acto cruel, inútil y absurdo', y ha señalado que siempre estará enormemente agradecido a esta dirigente política que le apoyó 'en los momentos difíciles'. El presidente del Gobierno ha hecho estas declaraciones a los periodistas tras visitar la capilla ardiente de Carrasco, donde ha permanecido una hora acompañando a los familiares y compañeros de la también presidenta provincial del partido.

'Una situación como ésta es muy triste', ha dicho Rajoy, quien ha subrayado que ha acudido a León a expresar el 'pesar, el sentir y el dolor' del partido. 'Aquí estamos como creo que está toda la sociedad española', ha añadido.

Tras señalar que el asesinato de Isabel Carrasco 'no tiene ningún sentido', Rajoy ha explicado que conocía 'bien' a la dirigente popular, una mujer 'competente, trabajadora, inteligente y tenaz', que dedicó su vida, 'muchísimas horas', a la política. Ha recordado que ocupó la 'difícil' cartera de Hacienda en el Gobierno autonómico y después desde la Diputación de León trabajó con una 'enorme intensidad' y con una 'gran generosidad'.

'En el Partido Popular la recordaremos siempre', ha continuado el presidente del Gobierno, quien ha subrayado que Carrasco fue siempre una mujer 'muy ligada a estas siglas', que 'amaba'. Y ha dedicado sus últimas palabras para hacer un agradecimiento personal a Carrasco. 'Si me permiten, personalmente, a mí siempre me ayudó', ha señalado el jefe del Ejecutivo, quien ha destacado que la ayuda fue 'en los momentos difíciles, porque en los fáciles ayuda cualquiera'. Por eso, ha añadido, él siempre estará 'enormemente agradecido' a Carrasco.

El furgón que trasladaba los restos de Isabel Carrasco ha llegado escoltado por un coche policial y otros vehículos en los que viajaban familiares. Varios diputados han introducido el féretro en el interior de la Diputación. La capilla ardiente se ubica en la salón de plenos de la institución provincial, donde el féretro ha sido recibido por la totalidad de los diputados que conforman la institución y la corporación en pleno, encabezada por el alcalde de la ciudad, Emilio Gutiérrez.

Miles de personas se concentran en las inmediaciones de la Diputación con el objetivo de rendir un último homenaje a Isabel Carrasco. La misa funeral será oficiada a las 18:30 horas en la catedral de León. Aunque la apertura de la capilla ardiente estaba prevista en principio para las 09.00 horas, se ha retrasado hasta las 11.30 por expreso deseo de la familia de Isabel Carrasco, que ha pedido unas horas de intimidad para velar el cadáver.

La concentración, a las 12 en punto del mediodía, ha estado encabezada por Mariano Rajoy; la secretaria general del PP y presidenta de Castilla-La Mancha, Maria Dolores de Cospedal; el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera; el número dos de la candidatura del PP al Parlamento Europeo, Esteban González Pons y el vicepresidente primero de la Diputación de León, Marcos Martínez, y el alcalde de León, Emilio Gutiérrez.

Además también estuvieron presentes el presidente de la Junta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo; el delegado del Gobierno de Castilla y León, Ramiro Ruiz Medrano; elsecretario regional del PP de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco; la presidenta de la Cortes, María Josefa García Cirac; el portavoz del PP en las Cortes de Castilla y León, Carlos Fernández Carriedo; el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, José Luis Concepción; el fiscal jefe del TSJCyL, Manuel Martín-Granizo y el presidente de la Diputación de Valladolid, Jesús Julio Carnero; el presidente del Consejo Consultivo, Mario Amilivia, entre otros.

En la puerta de la institución provincial también se encontraba el secretario de Organización del PSOE, Óscar López; el coordinador regional de IU, José María González y los secretarios regionales de CC.OO y UGT, Ángel Hernández y Agustín Prieto.

Este mismo martes, el pleno del Congreso de los Diputados también guardará un minuto de silencio. A la entrada de la Junta de Portavoces, el presidente del Congreso, Jesús Posada, ha reconocido que el suceso ha sido para él 'un golpe muy fuerte' desde el punto de vista personal y político porque Carrasco era 'muy amiga' suya desde hace muchos años.

Ha recordado que siendo presidente de la Castilla y León, ella era la delegada de la Junta en León, por lo que le ayudaba a conocer lo que pasaba en la provincia y le daba consejo sobre cómo actuar ante los problemas que se iban presentando. Posada ha propuesto a los portavoces de los grupos la celebración de ese minuto de silencio que ha sido apoyado sin objeciones. Además de ese minuto de silencio en memoria de Carrasco, el presidente del Congreso pronunciará unas palabras en recuerdo de la política leonesa.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias