Público
Público

Podemos reconoce que mantiene conversaciones "fluidas" con Garzón

El partido de Pablo Iglesias reduce a tres el número de opciones existentes en las catalanas: la lista de Mas, la de de los que "quieren que no cambie nada" y la del cambio, que representa su candidatura, Catalunya sí que es pot.

Pablo Iglesias durante su primera rueda de prensa tras el verano. / EMILIO NARANJO (EFE)

MADRID.- Podemos admite que las conversaciones con Alberto Garzón son "fluidas", "constantes", que "nunca se han interrumpido". "Pablo Iglesias y Garzón llevan hablando mucho tiempo", ha asegurado este miércoles la secretaria de Acción Institucional del partido del círculo, Auxiliadora Honorato.

El martes, Izquierda Unida lanzó un comunicado firmado por el propio Garzón negando que se estén produciendo negociaciones bilaterales entre su candidato a La Moncloa y Podemos. Hoy, el coordinador de la presidencia de IU, José Luis Centella, insistía en que no existe ninguna negociación entre su formación y el partido de Iglesias, y Honorato subrayaba el carácter "informal" de estas negociaciones, recordando que estas no persiguen lograr una alianza con la formación de Garzón, volviendo a cerrar la puerta a que esta pueda producirse.


"Cuando hablamos con Alberto Garzón la idea no es una coalición con IU, sino abrir espacios " que sirvan para aglutinar "gentes de diferentes lugares y con diferentes carnets", para forjar alianzas territoriales de cara a las generales de finales de año.

Así, y cuestionada por la posible entrada de Garzón en una lista conjunta con Podemos y una candidatura de unidad popular -que todavía no existe- en Málaga, ciudad por la que es diputado el dirigente de IU, Honorato ha asegurado que no vería "raro" que Garzón figurase en la lista de Málaga y no en la de Madrid -como candidato a la Presidencia deIU-. Asegura que deben ser en los órganos directivos del partido en Málaga "donde se dirima esta cuestión", e insiste en que tendrán la mano tendida hasta las elecciones.

Incógnitas sobre las alianzas territoriales

Honorato ha pronunciado estas declaraciones durante la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Coordinación de Podemos, la Ejecutiva del partido. Es la primera comparecencia de un miembro de la dirección estatal desde la reunión del pasado sábado, cuando trataron con los líderes territoriales el avance de las conversaciones para establecer alianzas. 

La secretaria de Acción Institucional ha recordado que ya llevan meses negociando en Galicia o Comunitat Valenciana, pero no ha querido aclarar en cuáles de los territorios que Podemos no considera "nacionalidades históricas" se están manteniendo estas conversaciones. Tampoco pueden anticipar los nombres de "personalidades" de prestigio que según otros compañeros en la dirección están intentando atraer a su causa. "No hay concretamente personas a las que estemos llamando directamente. Es una actitud permanente con la que invitamos a la gente a participar", apostilla.

Las líneas rojas son las de siempre: las papeletas deberán llevar el nombre de Podemos en primer lugar, separados por un guión y por una segunda denominación que aluda a la plataforma ciudadana con la que se presenten, y por supuesto estas alianzas siempre serán territoriales, nunca a nivel estatal. 

En esta línea, Honorato aún no quiere hablar de la forma legal de estas alianzas, pero insiste en que existen "cuatro o cinco fórmulas" que podrían aplicarse. "El cómo es lo menos importante", zanja.

Un ejemplo de este tipo de alianzas serían las candidaturas de unidad popular que tanto éxito cosecharon en las municipales del 24 de mayo en ciudades como Madrid o Barcelona. El otro es la candidatura Catalunya sí que es pot, con la que Podemos concurre a los comicios catalanes junto con ICV-EUiA. 

Pablo Iglesias e Íñigo Errejón se volcarán en apoyar su candidatura durante la campaña
, con varias intervenciones sobre el terreno.  Para Honorato y el resto de dirigentes de Podemos, el número de opciones existentes en las próximas catalanas se reduce a tres: la lista de Mas, la de de los que "quieren que no cambie nada" y la del cambio, que representa su candidatura.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias