Público
Público

La relatora de la ONU Francesca Albanese participa este jueves en Madrid en el acto por el 'Derecho de Palestina a existir'

La directora de 'Público', Virginia Pérez Alonso, forma parte de los ponentes en esta jornada a la que asistirá también la ministra Sira Riego y el eurodiputado Manu Pineda

Francisca Albanese, relatora de la ONU sobre Palestina
Francisca Albanese, en una de sus últimas intervenciones en la ONU sobre Palestina. Europa Press

La relatora especial para Palestina de la ONU, Francesca Albanese, (Italia, 1977) participa este jueves en Madrid, a las 18.30 horas en la sede del Parlamento Europeo de la capital, en la jornada sobre Palestina, el derecho a existir junto a la ministra de Juventud e Infancia, Sira Riego.

En la mesa redonda, Albanese estará también acompañada por la directora de Público, Virginia Pérez Alonso, y el eurodiputado y presidente de la Delegación par las relaciones con Palestina, Manu Pineda.

Las personas interesadas en asistir podrán inscribirse a través de este enlace.

Cartel de la jornada sobre 'Palestina, el derecho a existir' que se celebra en Madrid el 18 de enero de 2024
Cartel de la jornada sobre 'Palestina, el derecho a existir' que se celebra en Madrid el 18 de enero de 2024.

Albanese ha sido acusada de antisemita y las autoridades israelíes no le han permitido visitar los territorios ocupados palestinos para hacer su trabajo desde que es relatora de la ONU.

Gracias a sus contactos en Gaza, pese al veto de las autoridades de Israel, denuncia los abusos de la ofensiva israelí y pide urgentemente un alto el fuego. Un relato que volverá a repetir en España donde denunciará, una vez más, la violación de derechos humanos que está sufriendo el pueblo de Gaza.

La relatora de Naciones Unidas mantendrá una “intensa agenda” en
España a invitación del eurodiputado Manu Pineda. Ambos se reunirán con varias organizaciones sociales y políticas para recabar sus demandas y trasladar a las autoridades y sociedad civil la necesidad de tomar medidas concretas para acabar con “el horror que se vive en Gaza”

Movimiento de solidaridad sin precedentes

 Manu Pineda califica de "trascendental" la visita de Albanese a España, al considerar que en España "se está produciendo un movimiento de solidaridad sin precedentes, que todavía tiene que traducirse en medidas de presión para poner fin a la masacre que sufren los palestinos bajo la ocupación más larga de la historia moderna, especialmente en Gaza. Algo que el eurodiputado espera que
se pueda conseguir tras una visita que servirá "para explicar la realidad
de lo que está ocurriendo en Gaza y en el resto de Palestina, no sólo
desde el 7 de octubre, sino durante décadas de ocupación; a partir de
1967 y lo que le precedió”.

Como ya adelantó Público, la relatora especial de la ONU para los Derechos Humanos en los Territorios Ocupados Palestinos, alerta sobre que "los palestinos corren un grave peligro de sufrir una limpieza étnica masiva", como ocurrió en 1948 y en 1967, en el curso de las guerras árabe-israelíes, indicó Albanese. La relatora, además, reclama la presión internacional para que Israel y Hamás alcancen un alto el fuego antes de que la situación llegue a "un punto de no retorno".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias