Público
Público

El rey enmienda la plana al PP y denuncia que la fuga de cerebros es inaceptable

PÚBLICO / AGENCIAS

Felipe VI ha denunciado hoy que España no puede permitirse el lujo de preparar a jóvenes científicos 'para que salgan al extranjero sin retorno posible', debido a 'una tasa de paro inaceptable', y ha llamado a evitar 'un lapso generacional' que llevaría al país a 'un retraso difícil de remontar'.

El rey se ha encargado de desmontar de esta forma la línea oficial en cuanto a la fuga de cerebros del Gobierno, que defiende que la huida de jóvenes investigadores es buena o, al menos, 'no siempre es negativa'. Así lo expresó el ministro de Educación, José Ignacio Wert, en una visita a Alemania el pasado año. De hecho, en opinión del ministro, si luego hay recursos suficientes para su regreso, 'es una de las mejores cosas' que pueden hacer en su carrera científica.

Acompañado por doña Letizia, Felipe VI ha presidido el acto conmemorativo del 75 aniversario del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), una celebración en la que gran parte de los participantes han centrado sus reflexiones en las perspectivas de futuro de esta institución tras los efectos de los recortes presupuestarios adoptados a raíz de la crisis económica.

El rey opina que 'es bueno' fomentar 'la movilidad del talento', pero no como consecuencia 'de una tasa de paro inaceptable'En su intervención, el Monarca ha animado 'a los poderes públicos y a las empresas a que impulsen un nuevo desarrollo de la ciencia española' en beneficio de todos los ciudadanos y, con el fin de superar el desempleo, ha instado a 'no bajar la guardia' en los asuntos de ciencia, el desarrollo de las nuevas tecnologías, el fomento de la innovación y el impulso de la iniciativa emprendedora.

'Dirijo la mirada de modo particular a los jóvenes científicos; no podemos permitirnos el lujo de prepararlos para que salgan al extranjero sin retorno posible', ha subrayado, antes de argumentar que, en una civilización mundializada, 'es bueno' fomentar 'la movilidad del talento', pero 'de ningún modo' como consecuencia 'de una tasa de paro inaceptable'.

Para el je de Estado, esta fuga de talentos debida al desempleo perjudica 'a nuestros jóvenes, porque en demasiados casos no ven salida en su patria', y 'a nuestra sociedad entera, por quedar desasistida —mermada— de muchos de sus mejores activos', ha recalcado el Rey, antes de emplazar a todos los actores implicados para que apuesten conjuntamente por 'favorecer el crecimiento de la ciencia española'.

Perjudica 'a nuestra sociedad entera, por quedar desasistida de muchos de sus mejores activos', opina el monarca Tras elogiar el prestigio del CSIC, su 'implantación en todo el territorio nacional' y su condición de elemento vertebrador 'irremplazable', ha recordado cómo sus científicos le han hablado de problemas, de limitación de recursos y de frustraciones de 'jóvenes doctores' que no han podido desarrollar su profesión en España, 'que tanto invirtió en ellos como esperanza de futuro'.

Consciente de que el CSIC ha afrontado dificultades por la crisis, don Felipe ha lanzado el siguiente mensaje de aviso: 'en la actualidad se trata de articular los procedimientos adecuados para no caer en un lapso generacional que nos devolvería a un retraso difícil de remontar e incompatible con las necesidades de un Estado moderno'.

El Rey ha vuelto a destacar el 'carácter estratégico de la ciencia' en las últimas palabras de su discurso, antes de reafirmar su compromiso en este ámbito con una despedida improvisada: 'Espero verles dentro de 25 años; estamos con vosotros, con el CSIC y con la ciencia española'.

El presidente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Emilio Lora-Tamayo, ha admitido este lunes la marcha de investigadores españoles de España por la falta de salidas profesionales aunque ha puntualizado que se trata de una leyenda urbana exagerada'.

Lora-Tamayo, ha asegurado en declaraciones a RNE con motivo del 75º aniversario del CSIC, que no considera 'fuga de cerebros' que existan investigadores formados en el CSIC que trabajen fuera de España durante un tiempo siempre y cuando tengan 'la posibilidad de volver'. En su opinión, forma parte de 'la movilidad' de la actividad investigadora, aunque ha reconocido que en los últimos tiempos 'son más los graduados y doctores que no encuentran plaza para investigar'.

Resalta la importancia de la inversión pública al existir 'muchas líneas de investigación que ahora no tienen aplicabilidad'No obstante, ha precisado que en los últimos tres años no más de una docena y media de investigadores del CSIC con plaza han decidido marcharse y en la mayoría de los casos 'por un cheque con varias cifras', obviando que es el propio centro investigador el que ha rescindido los contratos de una gran número de investigadores. 

En este sentido, Lora-Tamayo ha reclamado 'tener la misma capacidad para fichar (investigadores) que se adapten a las necesidades del CSIC' y ha resaltado el trabajo que se está realizando con el Gobierno para definir 'una carrera investigadora laboral, no funcionarial'.

El presidente del órgano investigador ha resaltado la importancia de la inversión pública al existir 'muchas líneas de investigación que ahora no tienen aplicación ni aplicabilidad', pero ha pedido a la vez un mayor esfuerzo por parte de la empresa privada. 'Es lógico pensar que el sector privado tiene que hacer un esfuerzo y no en abstracto sino en combinación con el sector público, por eso lo que estoy intentando es que cale el mensaje de que lo que tenemos que hacer es fomentar más esa colaboración', ha indicado.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias