Público
Público

La banca, dispuesta a inyectar fondos de emergencia en Abengoa

Los bancos podrían aportar hasta 110 millones de euros, pero piden más esfuerzos a la endeudada compañía para financiarse por sus propios medios.

Torre de la planta Solucar, de Abengoa, en la localidad de Sanlucar la Mayor. REUTERS/Marcelo del Pozo

REUTERS

MADRID.- Los principales bancos acreedores de Abengoa estarían dispuestos a inyectar liquidez de emergencia en la sociedad de manera inmediata si la empresa no encuentra alternativas de financiación, dijeron el martes dos fuentes bancarias.

Los bancos, que este martes han mantenido una reunión con diversos fondos para tratar de embarcarles en el proyecto, podrían aportar hasta 110 millones de euros para atender las necesidades de liquidez de diciembre y evitar el colapso. El miércoles tendrá lugar la tercera reunión entre bancos, Abengoa y los respectivos asesores.

Adicionalmente, la banca podría hacer una segunda inyección de alrededor de 100 millones de euros en enero condicionada a un plan de viabilidad que se encuentra preparando Lazard y que previsiblemente se presentará el 18 de enero.

Fuentes conocedoras de la situación de Abengoa, que no quiso hacer comentarios sobre la información, estiman en unos 100 millones de euros las necesidades mensuales de liquidez ordinaria. El plan de Lazard, que incluiría una desinversión rápida de activos, debería mostrar un proyecto de viabilidad creíble.

Santander, Popular, Caixabank, Sabadell y Bankia son los bancos nacionales más expuestos a la tecnológica, cuyo pasivo podría rondar los 25.000 millones de euros incluyendo bonos según algunas fuentes.

A pesar de esto, los bancos pidieron más esfuerzos a la endeudada compañía sevillana para financiarse por sus propios medios tras no haber conseguido atraer a fondos de inversión en una segunda reunión entre Abengoa y sus principales acreedores financieros, en una segunda reunión que tuvo lugar la víspera y que terminó sin acuerdos concretos, según dos fuentes de entidades presentes.

Las fuentes consultadas también dijeron que no cabe descartar todavía que la filial estadounidense Abengoa Yield sea una de las garantías para una eventual inyección de liquidez bancaria adicional. "Se puede vender una parte (de Abengoa Yield) o se puede pedir un préstamo colateralizado", dijo una de las fuentes.

Una segunda fuente dijo que en la reunión también se planteó la posibilidad de que el Instituto de Crédito Oficial (ICO) participe en una futura inyección de emergencia aportando entre 15 y 20 millones de euros. Ni Abengoa ni el ICO hicieron comentarios a la información.

Abengoa lucha contra el reloj en busca de liquidez inmediata para afrontar pagos inminentes como la nómina de sus trabajadores, mientras negocia con la banca acreedora una reestructuración de deuda que evite la que sería la mayor suspensión de pagos en la historia de España con un pasivo que, según algunas fuentes, podría rondar los 25.000 millones de euros.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Economía