Público
Público

Rivera: "Hay interés del PP y Podemos porque haya nuevas elecciones"

El líder de Ciudadanos considera, en una entrevista, que la voluntad política de Mariano Rajoy y Pedro Sánchez para formar un Gobierno "estable y reformista" es "nula". Está convencido de que el PSOE no terminará pactando con Podemos.

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, en una rueda de prensa en Barcelona el viernes. /EFE

PÚBLICO

MADRID.- El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, considera que la voluntad política de Mariano Rajoy y de Pedro Sánchez para que se forme un Gobierno estable, reformista, para cuatro años y que funcione es "nula" pese a los esfuerzos de su formación para que el PP se sume al acuerdo firmado entre Ciudadanos y el PSOE.

En una entrevista publicada en el diario El País, el líder de Ciudadanos considera que la decisión de Mariano Rajoy de renunciar a formar Gobierno fue "irresponsable", y cree que el líder del PP "quiere presidir a cualquier precio". En opinión de Rivera, el problema no es Rajoy personalmente, sino un presidente al que "chantajea Rita Barberá, Luis Bárcenas y los corruptos de su partido".

"No sabemos si porque está implicado en algo o porque no es capaz de tomar decisiones. No quiero un presidente del Gobierno con el que tengamos que estar siempre pendientes de cómo un corrupto de turno le hace un chantaje. Se trata de tener un presidente libre y con las manos limpias", afirma.

Al presidente de Ciudadanos le consta que en el PP hay gente que no ve con malos ojos una mesa PP-PSOE-Ciudadanos. El problema, dice, es el de siempre "que la única condición es que el presidente Rajoy siga cuatro años".

Cuando solo falta una semana para que el rey Felipe VI inicie una última ronda de contactos antes de que se convoquen nuevas elecciones, Rivera cree que la opción de volver a las urnas interesa tanto al PP como a Podemos porque bloquean la intención de formar Gobierno: "Hay interés del PP y de Podemos porque las haya. Rajoy, para sobrevivir en su partido. Podemos, para intentar el sorpasso al PSOE".

Rivera acusa a Podemos de querer "dinamitar" el acuerdo con el PSOE

En la entrevista no descarta que el PSOE acabe pactando con Podemos "aunque tengo la convicción de que no va a pasar", y recuerda que él advirtió a Pedro Sánchez de que en Ciudadanos eran muy escépticos sobre la posibilidad de que Pablo Iglesias permitiera que se pusiera en marcha la legislatura incorporando algunas reformas: "Nos encontramos con algo completamente distinto. Podemos no ha cambiado de posición desde el 20 de diciembre hasta hoy. Han hecho un movimiento táctico de cara a la galería", considera.

Rivera, que no hace autocrítica en el papel que asumió Ciudadanos en la reunión que mantuvieron con PSOE y Podemos, vierte toda la responsabilidad de no alcanzar un acuerdo a tres en la formación morada: "Creíamos que Podemos podría estar intentando lo que finalmente se demostró: sentarse en la mesa, limpiar la imagen de la cal viva y la brusquedad de Iglesias de estas últimas semanas y buscar un cierto protagonismo político". "Pero una cosa es escucharles y otra que vengan a dinamitar el acuerdo, como se demostró", remata.

En cuanto a la dimisión del exministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, y sus intentos por negar su vinculación con los papeles de Panamá, Rivera cree que "se ha demostrado que el exministro ha mentido. Y un miembro del Gobierno no puede mentir ni tener presencia en paraísos fiscales". Ante todo esto, dice, que "Rajoy sigue escondido, sin dar la cara, sin explicar el vínculo entre la amnistía fiscal y algunos defraudadores que aparecen en los papeles de Panamá".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias