Público
Público

Rivera también irá a Venezuela a reunirse con la oposición

El presidente de C's emula a Zapatero e intervendrá el próximo martes en la Asamblea Nacional. Considera que tras el 26-J la "única opción" será la gran coalición PP-PSOE-C's

La mujer de Leopoldo López, Lilian Tintori, acompañada de los políticos españoles Albert Rivera y Carme Chacón. Archivo EFE

EFE

MADRID.- El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, emulará al expresidente Jose Luis Rodríguez Zapatero y viajará la próxima semana a Caracas invitado por la Comisión de Exteriores de la Asamblea Nacional de Venezuela para intervenir ante el parlamento venezolano y apoyar a la "mayoría social" del país.

Rivera, que comunicó ayer al Ministerio de Asuntos Exteriores sus intenciones, ha explicado en la Cope que el lunes viajará a Caracas, el martes intervendrá ante la Asamblea Nacional y el miércoles mantendrá un encuentro con miembros de la colonia española en Venezuela.

Serán, ha dicho el líder de Ciudadanos, "36 horas intensas" en las que además tiene previsto reunirse con la oposición al régimen de Nicolás Maduro y familiares del líder opositor Leopoldo López.

"No se trata de apoyar a la oposición, sino a la mayoría social del país", justifica el presidente de Ciudadanos

Rivera ha subrayado que "con lo que está sucediendo en Venezuela, los españoles no podemos mirar atrás" y, por eso, ha aceptado la invitación del Parlamento venezolano. "Hay que ir, porque está en un momento difícil", ha afirmado el dirigente de Ciudadanos, quien ha añadido que le "apetece" vivir en primera persona lo que ocurre en Venezuela y que será "un honor y un orgullo" intervenir ante el Parlamento. Ha precisado que no se trata de apoyar a la oposición, sino a la mayoría social del país, que "es la que tiene la mayoría en la Asamblea".

Rivera se ha mostrado convencido de que "muchos españoles quieren que la política española se preocupe también de lo que pasa con los derechos humanos en muchos países"

De otro lado y ya en ámbito nacional, Rivera ha afirmado que intentará formar gobierno con los partidos constitucionalistas, porque "no quedará otra" opción frente al populismo, y ha defendido el papel decisivo de su partido como "catalizador del cambio" y "garantía de estabilidad". 

Ha considerado que tras las elecciones del 26 de junio, probablemente la única salida será un pacto con populares y socialistas, pero ha recalcado que habrá que "descongelar" las relaciones entre ambos. Y ahí, ha dicho que Ciudadanos puede ser decisivo para desencallar la situación y que su resultado electoral es fundamental para que el PSOE se vea obligado a optar por una opción constitucionalista y no populista.

Rivera, sobre Rajoy: "Lleva 35 años en política y todo llega a su fin"

"Hay que asumir que nadie tiene mayoría absoluta y esto merece mucha cintura y tengo claro cuál es el límite", ha dicho Rivera, que ha centrado ese límite en tres ejes básicos para cualquier acuerdo futuro: la unidad e igualdad de los españoles, el protagonismo de la clase media y la regeneración política.

Rivera ha reconocido que ha rectificado su posición respecto a no formar parte del Gobierno al afirmar que "en este momento igual sí que hace falta mojarse para ejecutar las reformas" que no se han podido llevar a cabo por la "guerra fría" existente entre el PP y el PSOE. "No hay una posición dogmática respecto a eso, sino una realidad", ha precisado Rivera, para quien "lo importante es España, no quién tiene la silla de la presidencia o la vicepresidencia".

En el mismo sentido, ha rechazado el "debate maniqueísta en torno a las personas" y ha insistido en que el presidente del PP, Mariano Rajoy ,"no es el problema como candidato", sino que "es el final de una etapa" y que la nueva que empieza requiere más ambición. Por eso, ha asegurado que no va a hacer un "debate de personas, sino de reformas", pero ha reiterado que "Rajoy no es la persona que va a reformar todo lo que no ha reformado en cuatro años". Ha señalado que el presidente del Gobierno "lleva 35 años en política" y "todo llega a un fin", pero "si el PP considera que no es así, es un debate interno que tienen que tener ellos".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias