Publicado: 09.10.2015 11:34 |Actualizado: 09.10.2015 17:20

Romeva: Junts pel Sí está de acuerdo en negociar primero el "qué", el "cómo" y el "cuándo" antes del "quién" en el proceso independentista catalán

El número uno de la formación afirma que tienen un "altísimo grado de coincidencia" con lo que planteó ayer la CUP, y ha secundado que quién sea el próximo presidente catalán es "secundario".

Publicidad
Media: 3.67
Votos: 3
Comentarios:
Romeva, cabeza de lista de Junt pel Sí, junto al presidente de la Generalitat, Artur Mass en la conferencia de la CUP. EFE

Romeva: Junts pel Sí está de acuerdo en negociar primero el "qué", el "cómo" y el "cuándo" antes del "quién" en el proceso soberanista catalán. /EFE

BARCELONA.- El número uno de Junts pel Sí, Raül Romeva, ha afirmado hoy que tienen un "altísimo grado de coincidencia" con lo que planteó ayer la CUP, y ha secundado que quién sea el próximo presidente catalán es "secundario", aunque ha augurado que para esta cuestión habrá acuerdo entre las dos partes.

En una entrevista en RAC1, Romeva ha valorado la conferencia de la CUP de ayer, en la que exigió a Junts pel Sí que antes de entrar a debatir si Artur Mas debe ser investido presidente de la Generalitat, se den pasos "irreversibles" de ruptura con España para fundar una "república catalana": antes de hablar del "quién" quiere acordar "qué" hacer y "cómo" avanzar hacia la independencia.



Romeva ha aseverado que en Junts pel Sí están "absolutamente" de acuerdo con que lo primero es negociar el "qué", el "cómo" y el "cuándo" del proceso soberanista antes del "quién" estará al frente de la Generalitat, que es un asunto "secundario", aunque ha asegurado que para este último punto hallarán "una fórmula". "Si nos ponemos de acuerdo en el qué, el cómo y el cuándo, el quién es menos importante; es un refuerzo del qué, el cómo y el cuándo", ha remarcado.

El exeurodiputado ha descartado "del todo" que él pueda ser candidato a la presidencia a la Generalitat y, en este sentido, ha afirmado que "no se ha cambiado el relato" de Junts pel Sí y que el aspirante continúa siendo el líder de CDC, Artur Mas. El número uno de Junts pel Sí no ha sabido mencionar un aspecto de la conferencia de la CUP en el que no estuviera de acuerdo y ha valorado así el "altísimo grado de coincidencia".

Romeva ha afirmado que la negociación con la CUP marcha "muy bien" y que tiene "mucho recorrido", aunque es un proceso que se hace a "fuego lento" para que el desenlace sea positivo. El político independentista ha señalado, en todo caso, que es "optimista" y que está "convencido" de que el proceso acabará en una "república catalana".

Ha especificado que CUP y Junts pel Sí trabajan dentro de los plazos de investidura del president que marca la normativa, con una primera votación como máximo el 9 de noviembre y las siguientes que se pueden reiterar hasta el 9 de enero.