Público
Público

Rosa Díez, sin rival

La portavoz de UPyD es la única dirigente del partido en presentar su candidatura para el II Congreso de la formación, a pesar de los enfrentamientos de los últimos meses. 

IÑIGO ADURIZ

Como un camino de rosas. Así se presenta para la portavoz de UPyD, Rosa Díez, el II Congreso del partido que se celebrará los próximos días 1, 2, y 3 de noviembre en Madrid. El sector crítico que en el cónclave anterior trató de hacerse hueco presentando la candidatura de Valia Merino, parece haberse esfumado de la formación o bien ha optado por fundirse en el proyecto de la dirección, que no hace más que mejorar sus perspectivas electorales según todas las encuestas. 

Díez ha sido así la única en presentarse al liderazgo de la formación, por lo que el próximo mes comenzará su tercer mandato al frente de la misma y en las próximas elecciones generales, de ser elegida en las urnas, cumpliría con su tercer mandato como diputada. Y eso que UPyD defiende en sus documentos y propuestas que los mandatos políticos se limiten a dos legislaturas, algo a lo que la propia política vasca ya ha restado importancia porque, dice, el partido aprobó la medida en 2011. 

Su candidatura (ver PDF) está ya en todo caso refrendada por la Comisión Electoral de la formación que la ha proclamado como única aspirante a encabezar el Consejo de Dirección de UPyD, que estará compuesto por 21 personas que en su mayoría, recalca el partido, concurren a pesar de 'no tener antecedentes políticos'. Díez, en cambio, lleva en la política desde que en 1977 se afilió al PSOE, partido que abandonó en 2007 para crear la organización magenta. Como socialista, ha sido además vicepresidenta de las Juntas Generales de Bizkaia (1983-86); diputada en el Parlamento Vasco (1986-1991); consejera de Comercio y Turismo en el Gobierno Vasco (1991-1998) y eurodiputada en el Parlamento Europeo (1999-2007). 

La lista está compuesta por los más estrechos colaboradores de Díez de los últimos años. Como número dos repite el también diputado Carlos Martínez Gorriarán. Será el responsable de Acción Política. En el área de Organización estará Juan Luis Fabo; en Economía, el también parlamentario Álvaro Anchuelo; en Regeneracion Democrática, el abogado Andrés Herzog, célebre por redactar las demandas de UPyD contra Bankia; y en Acción Institucional, el diputado en la Asamblea de Madrid, Ramón Marcos.

En el II Congreso, además, se debatirá la gestión de la dirección saliente, la estrategia política del partido y su organización interna y se elegirá, además del Consejo de Dirección, al Consejo Político. Según explican desde el partido magenta, mientras el Consejo de Dirección se elige directamente por los afiliados a través del voto electrónico secreto, el Consejo Político es elegido por un sistema de listas abiertas, sin cuotas territoriales, por los 500 delegados ya seleccionados en el plazo previsto.

En el camino hacia este segundo cónclave de UPyD se han descolgado varios militantes. Los últimos -que incluso provocaron una pequeña crisis interna en el partido-, se marcharon en los últimos meses entre acusaciones de 'autoritarismo' contra la cúpula del partido que está en manos de Díez. En junio, quienes fueron los cabezas de lista en Vitoria y Álava abandonaban el partido tras denunciar que los órganos locales no se reunían y que se sentían obligados a actuar bajo el ordeno y mando del único diputado de la formación en el Parlamento Vasco, Gorka Maneiro. Una denuncia similar fue la que hizo que el partido se dividiera en Cantabria apenas unas semanas después.

A pesar de todo, UPyD no puede estar en un mejor momento a tenor de las encuestas. Y la formación, que se fundó en septiembre de 2007, cuenta tan sólo cinco años después con 152 concejales, 10 parlamentarios en las cámaras autonómicas y cinco diputados en el Congreso.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias