Público
Público

Rubalcaba cree que en lo único en lo que se une el PP es en criticarle a él

El líder del PSOE asegura que tras lo que le dijo ayer Rajoy la relación entre ambos ya no es buena. Insiste en que para muchos ciudadanos 'lo peor está por llegar'

IÑIGO ADURIZ

'Un problema de cohesión interna'. Eso es lo que a juicio del secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, está detrás de las palabras que le dedicó ayer el presidente del Gobierno, que arremetió duramente contra él durante su intervención final en la Convención Nacional que el PP ha celebrado este fin de semana en Valladolid. En opinión del líder de la oposición, los conservadores llegaron a ese cónclave 'con un problema interno muy serio', y por eso ha ironizado con el hecho de que el encuentro haya costado 'un follón de dinero' y haya supuesto la movilización de tanta gente 'para meterse con Rubalcaba'.

El máximo dirigente de los socialistas ha considerado así que Rajoy no tuvo más remedio que recurrir a él. 'Los tenía a todos juntos y como están bastante mal avenidos ha dicho: ¿Qué es lo que les une? Pues Rubalcaba'. El empleado ayer por el presidente del Gobierno es, en opinión del líder del PSOE, 'un recurso bastante pobre de política pequeña', que 'no da más que para este comentario', y así lo ha denunciado durante una entrevista en Los Desayunos de TVE.

La buena relación personal que según Rubalcaba mantenía hasta ahora con Rajoy ha quedado en cuestión a raíz de lo que ocurrió ayer, según ha confesado el propio líder de los socialistas que ha vuelto a lamentar que el presidente del Gobierno arremeta contra él 'siempre que tiene un problema interno'. En este caso, ha recordado, la Convención Nacional del PP tenía lugar después de que diferentes miembros del partido del Gobierno dejaran la formación -es el caso de quienes han fundado Vox-, de que otros dirigentes no hayan asistido al cónclave -como Jaime Mayor Oreja o José María Aznar- y de las voces discrepantes en torno a la reforma de la ley del aborto.

La actitud de ayer 'dice poco de Rajoy' y da muestras, a su juicio, del 'punto autoritario que le sale al PP' contra quienes discrepan de sus políticas. Pero Rubalcaba no piensa dejar de hablar. 'Es evidente que no me va a callar', ha remarcado durante la entrevista. Así, ha insistido en que 'hay gente para la que lo peor de la crisis está por venir', reflexión por la que le criticó el presidente del Gobierno. 

Ha recordado, así, a los becarios 'que han perdido este año su beca porque este año cambiaron las reglas del juego a peor'; a los pensionistas 'para los que sus pensiones han cambiado de forma que van a perder poder adquisitivo'; a los enfermos crónicos que 'dependen de unas medicinas que hasta ahora se las daban de forma gratuita y que a partir del 1 de enero les cobran'; a los trabajadores que van fuera de España a buscar trabajo, para los que 'acaba de salir una norma que dice que si están más de tres meses fuera sin encontrar empleo pierden la tarjeta sanitaria'; a los trabajadores 'que pierden cada día su convenio'; y las mujeres que padecerán la ley del aborto. Para todos ellos, ha dicho Rubalcaba, 'lo peor está por llegar'.

'Lo que le digo al señor Rajoy es que es ellos a quienes tiene que dirigirse', ha proseguido el líder del PSOE. En resumen, ha añadido, 'que no mande callar a la oposición y escuche a los ciudadanos'. 

Rubalcaba considera además que el Gobierno ya ha definido un 'modelo' para salir de la crisis, que pasa por 'empobrecer a las clases medias', y ha vinculado la mejoría de los datos económicos a lo que está sucediendo en toda Europa. Más que mérito de Rajoy, ha concluido el líder de la oposición, el mérito lo es del Banco Central Europeo. '¿Le molesta que lo diga?', se ha preguntado el socialista en alusión a las palabras de ayer del jefe del Ejecutivo. '¡Qué le vamos a hacer!'

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias