Público
Público

Rufián: "Los que no dejaron votar en el 78 son los mismos que no quieren referéndum porque podrían perderlo"

El portavoz de ERC en el Congreso compara a través de su twitter y en un acto realizado esta mañana en Sitges (Barcelona), las revelaciones sobre la decisión de Adolfo Suárez de no consultar entre Monarquía y República con la situación actual de Catalunya. 

Gabriel Rufián, ERC.- SUSANNA SÁEZ | EFE

PUBLICO/AGENCIAS

MADRID-. El portavoz adjunto de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ironizaba ayer antes de la emisión del reportaje de La Sexta Columna en el que Adolfo Suárez le confesa a Victoria Prego hace 21 años que no se convocó un referéndum sobre Monarquía o República porque podía perderse. En su Twitter decía: "Se mintió en la Transición? Madre mía. Qué será lo siguiente? Que C's es de derechas?".

Sin embargo, tras la emisión del programa parece que se ha tomado el asunto más en serio y desde su cuenta personal comenzó ayer a ahondar en esa comparación al cuestionarse que: "A ver si los que no quisieron que se votara a un rey en el 78 van a ser los mismos que no quieren que votes una autodeterminación en 2016".

Negociar con el Gobierno central

En las últimas horas, en una acto celebrado en Sitges Barcelona, Rufián a insistido en esta idea al asegurar que: "Los mismos que no permitieron que el pueblo votara la monarquía en 1978, son los que ahora no quieren un referéndum de autodeterminación porque podrían perderlo".

Rufián también ha señalado que los catalanes continuaran negociando con el gobierno central pero que no aceptará lecciones de democracia cuando cuenta con "centenares de miles de personas que piden poder votar su estatus político".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias