Publicado: 11.11.2014 18:40 |Actualizado: 11.11.2014 18:40

Sáenz de Santamaría dice que con el PP "no habrá secesión"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha calificado de "fracaso" la jornada del 9 de noviembre en Catalunya, ya que, según ha recalcado, dos de cada tres catalanes no participaron en las votaciones. Dicho esto, ha pedido a CiU dejar "las cosas claras" porque si lo que buscan es la independencia de Catalunya, el PP nunca va a prestar sus votos para "la secesión".

"Convendría menos retórica y más las cosas claras. Si lo que quieren ustedes es la independencia de Catalunya difícilmente vamos a llegar a a un acuerdo porque ya le digo yo que ni este Gobierno ni este partido van a prestar sus votos para un acuerdo de secesión", ha afirmado rotunda Sáenz de Santamaría en la sesión de control del Senado.

De esta forma ha respondido la vicepresidenta al portavoz parlamentario de CiU en la Cámara Alta, Josep Lluis Cleries, que ha acusado al Ejecutivo de Rajoy de "esconderse" detrás de los tribunales, demostrar "incapacidad" y reaccionar con "intolerancia" y "falta de visión política".

Es más, le ha solicitado que aparque la actitud del "ordeno y mando" y deje de tratar a los catalanes como "súbditos".

La 'número dos' del Ejecutivo ha acusado al Gobierno catalán de "saltarse la ley con la excusa de la política" y ha resaltado que el propio presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha reconocido que lo que ocurrió el domingo no es un referéndum al pedir el mismo 9 de noviembre un "referéndum legal". "Yo a confesión de parte no tengo nada que objetarle", ha añadido.

Dicho esto, ha pedido a CiU que "no juegue a negociar con la soberanía de los españoles" y le ha avisado que si lo que quiere es la independencia de Catalunya, el Partido Popular no va a prestar sus votos para "un acuerdo de secesión". "El derecho de autodeterminación que usted pide no es posible ni en esta Constitución ni en ninguna otra de las democracias de nuestro entorno salvo que se cambie", ha recordado al diputado catalán.

Asimismo, la vicepresidenta del Gobierno ha censurado que la Generalitat haya presentado como "un éxito", lo que a su juicio constituye un "fracaso" tanto del Gobierno catalán como de CiU porque "dos de cada tres catalanes, incluidos menores y extranjeros, les han ignorado".

Es más, ha dicho que en esta legislatura la única aportación de Artur Mas es "la constatación formal de la división y la tensión" a la que ha sometido a los catalanes. "La única agenda política de Artur mas es inestabilidad y tensión, política extrema", ha denunciado, para añadir que han hecho del objetivo de los partidos "minoritarios" su único programa de gobierno.

La vicepresidenta ha explicado que hacer política es gobernar para "todos" los ciudadanos, trabajar "con lealtad" y hacerlo "dentro de la ley", algo que, a su juicio, no ha respetado el Gobierno catalán. "Así actúa este Gobierno. Sabe lo que hace el suyo: saltarse la ley con la excusa de la política", ha espetado a Cleries.

 



http://www.quoners.es/q/referendums