Público
Público

Sánchez anuncia la disolución de las Cortes y la convocatoria de elecciones anticipadas el 23 de julio

Las elecciones se celebrarán el domingo 23 de julio, según ha anunciado el presidente del Gobierno desde el Palacio de la Moncloa. Los malos resultados electorales han motivado la decisión. 

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, este lunes en Moncloa.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, este lunes en Moncloa. Pool Moncloa/Borja Puig de la Bellacasa

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este lunes la disolución de las Cortes Generales y la convocatoria de elecciones generales para el próximo 23 de julio. El líder del Ejecutivo ha comparecido desde el Palacio de la Moncloa en una declaración institucional sin preguntas tras los malos resultados electorales de este domingo. 

"Seré breve y trataré de ser muy claro. Acabo de mantener un despacho con Su Majestad el Rey en el que he comunicado al Jefe del Estado la convocatoria de un Consejo de Ministros Extraordinario esta misma tarde para disolver las Cortes y proceder a la convocatoria de las elecciones generales", ha destacado Sánchez. 

La convocatoria formal de las elecciones aparecerá publicada este martes en el Boletín Oficial del Estado, por lo que de acuerdo a los plazos legales las elecciones generales, que estaban previstas para diciembre, serán el 23 de julio

"He tomado esta decisión a la vista de los resultados de las elecciones celebradas ayer. La primera consecuencia que tendrán estos resultados será que magníficos presidentes, alcaldes y alcaldesas socialistas se verán desplazados con una magnífica gestión impecable. A pesar de que muchos de ellos y ellas han visto incrementado su apoyo", ha continuado el presidente. 

La segunda consecuencia, ha destacado Sánchez, "será que numerosas instituciones pasarán a será administradas por nuevas mayorías conformadas por PP y Vox". Para el presidente, "aunque las votaciones tenían un alcance municipal y autonómico, el sentido del voto traslada un mensaje que va más allá".

"Por ello, asumo en primera persona los resultados. Creo necesario dar una respuesta y someter nuestro mandato democrático a la voluntad popular", ha añadido el presidente. Sánchez ha recordado que nuestro país "está a punto" de superar una etapa de crisis derivada de la emergencia de la covid-19 y de la guerra en Ucrania. 

"Encaramos una senda de crecimiento económico, de creación de empleo y cohesión social. Hemos sacado adelante las grandes reformas del pacto de investidura y el acuerdo de Gobierno", ha añadido. Sánchez ha incidido también en la "responsabilidad muy importante en este contexto geopolítico" que supone la presidencia de turno de la UE, que comienza el 1 de julio. 

"Todas estas razones aconsejan una clarificación sobre la voluntad de la ciudadanía, sobre las políticas y sobre las fuerzas que deben liderar esta fase. Solo hay un método infalible para solventar estas dudas, ese método es la democracia. Lo mejor es que los españoles tomen la palabra, se pronuncien sin demora para definir el rumbo político del país", ha concluido Sánchez. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias