Público
Público
Elecciones autonómicas y municipales 2023

El PSOE sucumbe ante la ofensiva de la derecha por presentar el 28M como un plebiscito a Sánchez

En Ferraz reconocen el mal resultado influido por la campaña nacional que han hecho desde PP y Vox. De las 10 comunidades donde estaban en el Gobierno, los socialistas solo podrán mantener Asturias, Navarra y Castilla-La Mancha. Entre las ciudades más grandes solo conservan Las Palmas de Gran Canaria y sufren un duro golpe en Sevilla, València o Palma de Mallorca. 

Fachada de la sede del PSOE durante el seguimiento de la jornada electoral, a 28 de mayo de 2023, en Madrid
Fachada de la sede del PSOE durante el seguimiento de la jornada electoral, a 28 de mayo de 2023, en Madrid. Alberto Ortega / Europa Press

La derrota del PSOE es rotunda. Lo reconoció sin paliativos la portavoz de la dirección de Ferraz, Pilar Alegría, durante una breve comparecencia. Los ánimos en la sede socialista pasaron de la "prudencia" tras los sondeos publicados este domingo a la debacle sin paliativos. 

En el cuartel general socialista enmarcaban la derrota en la nacionalización de la campaña que ha desarrollado la derecha y la ultraderecha. La ofensiva contra el Gobierno de Pedro Sánchez y el Gobierno de coalición, en una campaña embarrada por los pactos del PSOE con las fuerzas independentistas, ha dado sus resultados.

Este lunes el presidente acudirá a Ferraz para la Ejecutiva Federal. Sánchez no ha estado en la sede del PSOE durante la noche electoral. "Tendremos que hacer las cosas mejor", vaticinaba Alegría al valorar los resultados. Está por ver qué consecuencias podrá tener en Moncloa o Ferraz estos resultados. 

Las caras largas en Ferraz han sido evidentes conforme pasaba la noche. Las pérdidas han sido especialmente dolorosas en el País Valencià, donde Ximo Puig y el pacto del Botanic no han resistido. Similar situación se ha dado en Illes Balears, donde Francina Armengol y sus socios de izquierda saldrán del Gobierno tras una fuerte subida de PP y Vox. 

Extremadura, feudo histórico del PSOE, también cae. Un territorio donde los socialistas esperaban incluso una mayoría absoluta de Guillermo Fernández Vara. En Aragón, donde gobernaba Javier Lambán, la suma de PP y Vox daría el Gobierno al PP, aunque Javier Azcón podría optar también por pactar con Teruel Existe y el Partido Aragonesista.

También cae La Rioja, donde el PP consigue mayoría absoluta y saca a Concha Andreu de la presidencia autonómica. Finalmente, los socialistas también han perdido las Islas Canarias y Ángel Víctor Torres dejará de ser presidente. 

Castilla-La Mancha, Asturias y Navarra resisten

Los socialistas gobernaban en un total de 9 de las 12 comunidades autónomas que tenían cita con las urnas este domingo. A ellas se le sumaba Cantabria, donde eran el socio minoritario de coalición. La tierra de Miguel Ángel Revilla será gobernada por la derecha, con PP y Vox superando a PRC y PSOE. Desde este 28 de mayo el PSOE ya solo gobernará en Navarra, donde además no han sido primera fuerza, Asturias y Castilla-La Mancha, ambas por la mínima.

Adrián Barbón, María Chivite y Emiliano García Page. Salvo sorpresas mayúsculas, estos son los nombres de los únicos presidentes autonómicos que tendrá el PSOE los próximos cuatro años. Las circunstancias de cada uno han sido diferentes. El único que no tendrá que pactar será Page, precisamente el barón más crítico con Sánchez. Aunque ha revalidado el Gobierno por la mínima, con solo un escaño de diferencia frente a PP y Vox, ha obtenido la mayoría absoluta. 

Barbón tendrá que pactar con Podemos e IU para seguir gobernando en su territorio. El bloque de la derecha no se ha quedado lejos del bloque progresista, de hecho hasta los minutos finales del recuento ha habido cierta incertidumbre con el resultado final. 

La complejidad en Navarra es similar a la de 2019. La socialista María Chivite ha sido segunda fuerza tras UPN. Pero podrá sumar con sus actuales socios de Gobierno: Geroa Bai y Podemos, ahora denominados Contigo Zurekin, donde también está IU. Para revalidar el Gobierno, Chivite necesitaría nuevamente la abstención de EH Bildu

En los dos territorios donde ya gobernaba cómodamente la derecha, Comunidad de Madrid y Región de Murcia, no ha habido sorpresas. Isabel Díaz Ayuso ha sumado mayoría absoluta. El PSOE de Juan Lobato ha mejorado ligeramente en escaños, no así en número de votos y tampoco ha superado a Más Madrid como segunda fuerza. En la región murciana el PP sí necesita a Vox y el PSOE ha perdido cinco escaños. 

Sin prácticamente poder municipal 

La debacle del PSOE se refleja también en la pérdida de prácticamente todas las ciudades relevantes donde tenían un alcalde o alcaldesa. Destaca especialmente el caso de Sevilla, la ciudad más grande donde gobernaban los socialistas. Allí, Antonio Muñoz ha sucumbido ante una fuerte subida del PP pese a las buenas expectativas que tenían en el partido. 

Tampoco han podido asaltar el Ayuntamiento de Barcelona con Jaume Collboni, otro municipio donde tenían puesta la mirada en Ferraz. De hecho, Sánchez cerró allí la campaña el pasado viernes. València dejará de estar en manos de las fuerzas progresistas. La alianza de Compromís y PSOE se ha dejado votos por el camino frente a la fuerte subida de PP y Vox. 

Pierde también el PSOE la ciudad de Palma de Mallorca. José Hila dejará de ser alcalde ante la alianza de populares y la ultraderecha. Tampoco conservarán los socialistas la ciudad de Murcia, donde entraron con una moción de censura con Cs. José Antonio Serrano dejará de ser alcalde, Cs desaparece y el PP tendrá mayoría absoluta sin necesidad de recurrir a Vox. 

Otra ciudad importante que cambia de color es Valladolid. El alcalde Óscar Puente, que gobernaba en coalición con Valladolid Toma La Palabra (Podemos e IU). Por la mínima tendrán capacidad de gobernar PP y Vox.

Pérdidas importantes son también las que se han producido en Castilla-La Mancha. Los socialistas gobernaban las cinco capitales de provincia: Toledo, Guadalajara, Ciudad Real, Albacete y Cuenca. Solo en esta última podrán conservar la Alcaldía llegando a un pacto con otras fuerzas. Otras capitales que se han perdido para el PSOE son Logroño, Segovia, Burgos, Huesca, Teruel, Castelló, Gijón, Cáceres y Badajoz. 

En Andalucía, el PSOE gobernaba, además de Sevilla, en Granada, Huelva y Jaén. Solo la última otorga posibilidades de seguir gobernando. Allí el alcalde Julio Millán ha sido la lista más votada aunque dependerán de la decisión de Jaén Merece Más, una nueva candidatura municipal de la que todavía no se sabe cuál será su voto. 

En Madrid, las fuerzas progresistas se han quedado lejos del PP. José Luis Martínez Almeida ha obtenido mayoría absoluta. El PSOE, con la candidata Reyes Maroto, tampoco ha obtenido la segunda plaza aunque mejora ligeramente sus resultados en número de concejales y votos. 

Las Palmas, Soria, Vigo o Fuenlabrada como únicos feudos  municipales

Por el contrario, el PSOE conservará Las Palmas de Gran Canaria y la exministra de Sanidad, Carolina Darias, será alcaldesa. Es la ciudad con mayor población que gobernará el PSOE. Respecto a la capitales de provincia, aparte de Cuenca, Las Palmas o Jaén, los socialistas solo podrán mantener algunas pocas como A Coruña, Lugo, Palencia o Soria

Tarragona y Lleida podrían cambiar de color en favor de los socialistas frente a ERC, con Daniel Viñuales y Fèlix Larrosa a la cabeza, convirtiéndose en las excepciones en cuanto a capitales de provincia se refiere. 

Dos ciudades que no son capitales pero sí relevante y con cierto simbolismo son Vigo y Fuenlabrada. Allí, la ola azul no se ha reflejado en las urnas y tanto Abel Caballero como Javier Ayala gobernarán con mayoría absoluta. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias