Público
Público

28M PP y Vox desbancan a las izquierdas también en Illes Balears

El PP es el partido más votado, cerca de la mayoría absoluta, seguido por el PSIB-PSOE. Vox consigue ser la tercera fuerza política, lo que permite un pacto de las derechas para formar Govern con 33 diputados.

La candidata del PP a la Presidencia de Balears, Marga Prohens ejerce el derecho a voto, a 28 de mayo de 2023.
La candidata del PSOE al Govern Balear Francina Armengol deposita su voto en el colegio electoral este domingo en Palma - Miquel A. Borras -EFE.

El Partido Popular gana las elecciones autonómicas de Illes Balears con 25 escaños, nueve más que en 2019. El PSOE de Francina Armengol, presidenta de Illes Balears desde 2019, deja de ser así la formación más votada en el archipiélago en beneficio del PP, que podrá gobernar holgadamente junto con Vox en un gobierno de coalición.

Este 28M,  Armengol se disputaba la mayoría frente a su principal rival, Marga Prohens, candidata del Partido Popular, que consigue escaños suficientes para formar gobierno con la ultraderecha.

En las elecciones de 2019, el Partit Socialista de les Illes Balears -PSOE logró 19 de los 59 escaños del Parlament balear, seguido de cerca por el PP, con tan solo tres escaños menos. Este 28M prometía tensión entre la izquierda y la derecha, puesto que las encuestas realizadas durante las últimas semanas mostraban en Illes Balears uno de los resultados electorales más equilibrados de todo el país. Sin embargo, no ha sido así.

Los resultados de Illes Balears

El PP acaba siendo el partido más votado con 25 escaños, muy cerca de la mayoría absoluta. Por su parte y contra todo pronóstico, el PSIB-PSOE ha terminado por sumar 18 escaños, uno más junto a GXF. Vox se sitúa como la tercera fuerza política con ocho escaños, cinco más que en 2019; seguido por orden (de más a menos votados) por MÉS per Mallorca (4), MXME (2) y EUIB-Podemos (1). Mientras tanto, Ciudadanos confirma su desaparición del Parlament, junto con El Pi, que tampoco obtiene ningún escaño.

Las derechas, así, obtienen 33 escaños de manera conjunta, una cifra que supera en tres diputados la mayoría absoluta necesaria para formar gobierno. Por otro lado, las izquierdas sumarían 26, una cantidad de diputados insuficiente para gobernar. 

La mayoría de la derecha supone un completo vuelco electoral en el Govern, hasta ahora dirigido por una coalición entre las izquierdas (PSOE, Unidas Podemos y Més per Mallorca), y recuerda a los resultados de los comicios de 2015, cuando el PP quedó muy por delante de los socialistas, con 20 escaños frente a siete.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias