Público
Público

Sánchez aprieta en el corazón de la UE a favor del reconocimiento de Palestina como Estado

El presidente del Gobierno tratará de convencer a sus socios europeos para abordar un debate contundente y revitalizar el proceso político en Oriente Medio. Sánchez inicia una mini gira europea con un discurso en el Parlamento Europeo de Estrasburgo en el marco de la Presidencia española del Consejo de la UE. 

El presidente palestino, Mahmud Abás, junto a Pedro Sánchez y el primer ministro belga, Alexander De Croo en su viaje a Ramallah.
El presidente palestino, Mahmud Abás, junto a Pedro Sánchez y el primer ministro belga, Alexander De Croo en su viaje a Ramallah. EFE/EPA/ALAA BADARNEH

Una semana frenética en Europa es lo que afronta el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a partir de este miércoles. El líder del Ejecutivo viaja a Estrasburgo y a Bruselas para participar en tres citas relevantes.

La primera, un discurso en el Parlamento Europeo en el marco de la Presidencia española del Consejo de la UE. Luego, una cumbre sobre los Balcanes Occidentales y, por último, un Consejo Europeo clave para varios asuntos entre los que se encuentra la situación en Oriente Medio entre Israel y Palestina. 

La capital de Bélgica y corazón de la UE, Bruselas, acoge los días 14 y 15 un nuevo Consejo Europeo. La importancia del mismo se refleja en que comenzará antes de los habitual, a las 9 horas del jueves, y podría durar hasta el mismo sábado, porque hay muchos puntos relevantes en el orden del día.

Uno de los más importantes será, según apuntan fuentes de Moncloa, sobre la situación en Israel y Palestina. La cita llega pocos día después de que Sánchez, junto con los máximos mandatarios de Bélgica, Irlanda y Malta mandaran una carta al presidente del Consejo Europeo, Charles Michel. En ella, reclaman un debate en profundidad en la UE esta semana para abordar la solución de los dos Estados y apostar de forma contundente por el proceso político, una vez se consiga un alto al fuego. 

El Gobierno, según las fuentes consultadas, tiene ciertas expectativas en ver si se avanza más allá de la posición común fijada en octubre y si es posible que haya nuevas conclusiones de consenso. Sánchez quiere ser más ambicioso y se empleará a fondo para convencer al resto de socios, según destacan en Moncloa. 

Al Consejo Europeo se llega también pocos días después de que el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, invocara el artículo 99. Esto, que solo ha sucedido cuatro veces en la historia, suponía pedir al presidente del Consejo de Seguridad  de la ONU para que "presione por evitar una catástrofe humana" en Gaza. EEUU vetó posteriormente una resolución en esa línea. 

Desde el punto de vista de Sánchez es imperativo que haya un debate en profundidad y pedirá contundencia de la UE. Para su Gobierno, la UE debe mantener un debate serio en torno a la protección de todos los civiles y para solicitar que la ayuda humanitaria llegue en cantidad suficiente.

Del mismo modo, Sánchez apretará para que la posición de la UE sea de forma clara revitalizar el proceso político. Es decir, avanzar en un reconocimiento del Estado de Palestina. El líder socialista deslizó hace un par de semanas que reconocería de forma unilateral a Palestina si la UE no da pasos. Un hecho que terminó de provocar la protesta airada de Israel y la retirada de su embajadora en España.

Esa apuesta implica, insisten en Moncloa, apoyar a la Autoridad Nacional Palestina para que se pueda hacer cargo del Gobierno en Gaza, además de en Cisjordania. Reconocen en el Ejecutivo que es un debate complicado porque las posiciones de otros países europeos no están alineadas con la española. Para Sánchez es importante que la UE no permanezca pasiva y aporte soluciones. 

Ampliación de la UE y cumbre de los Balcanes

El Consejo Europeo también abordará otros asuntos de interés. Por supuesto, la situación de guerra en Ucrania. Destacan en Moncloa que se reiterará de nuevo el apoyo al país agredido por Rusia y que se abordará un nuevo paquete de sanciones a Rusia y Bielorrusia. 

La ampliación de la UE es otro de los puntos importantes del Consejo Europeo. Los países europeos se enfrentan a las resistencias de Hungría para abrir las negociaciones ya con Ucrania y Moldavia, explican en el Gobierno, que no quieren aventurar posibles conclusiones. Los Estados europeos también debatirán sobre el marco financiero, migraciones, la autonomía estratégica de la UE y otros asuntos. 

Otra cita en la agenda de Sánchez es la Cumbre entre la UE y los Balcanes Occidentales. Sánchez es un gran conocedor de la región y siempre ha apoyado este tipo de acercamientos. Además el pasado año hizo una gira inédita por la zona. El presidente tendrá dos reuniones de trabajo para hablar sobre el proceso de acercamiento de esos países a la UE y las reformas que están haciendo.

Discurso en Estrasburgo con la amnistía de fondo 

Antes de las reuniones en Bruselas, Sánchez pronunciará este miércoles un esperado discurso en el Parlamento Europeo de Estrasburgo. Una intervención que se ha dilatado desde el verano por el adelanto electoral y las sesiones de investidura tanto de Alberto Núñez Feijóo como del propio Sánchez. 

El objetivo oficial es hacer balance final de este semestre, destacar los expedientes llevados a cabo y los avances en otros que quedan pendientes. Antes del discurso, Sánchez tendrá una reunión con Roberta Metsola, presidenta del Parlamento Europeo. En el hemiciclo intervendrán los líderes de todos los grupos parlamentarios y también se abre el turno para otros eurodiputados que lo deseen.

En este punto, en Moncloa reconocen que la derecha puede aprovechar para introducir asuntos de política nacional, especialmente la ley de amnistía. Sánchez es el encargado de cerrar la sesión, por lo que podría optar por contestar directamente a las críticas, si estas se producen. En Moncloa se limitan a señalar que el presidente está preparado para todos los escenarios que se puedan dar. 

También podría intervenir, si así lo desea, el propio Carles Puigdemont. Moncloa descarta un encuentro formal con el expresident de Catalunya pero podría darse algún encuentro informal, casual o buscado por una parte, por los propios pasillos del hemiciclo y de la sede del Parlamento Europeo. 

Respecto al balance en sí, en el Gobierno dicen estar muy orgullosos de todos los logros conseguidos este semestre. Entre ellos destacan el hito que supuso la cumbre entre la UE y América Latina y los encuentros en septiembre de Granada, donde se lanzó el debate sobre la autonomía estratégica de la UE. 

Otros debates que se han desatascado, señalan en Moncloa, son el Pacto de Migración y Asilo, así como la pionera ley de inteligencia artificial o la reforma del mercado energético. En materia de derechos sociales, el Gobierno saca pecho haber logrado orientaciones generales sobre la libre circulación de personas con discapacidad o la tarjeta europea de discapacidad, además de asuntos sobre economía social y salud mental. recomendaciones para marcos propicios sobre economía social, salud mental. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias