Público
Público

Sánchez culmina su asalto al PSM con una arrolladora victoria de Ángel Gabilondo

Unas 130 agrupaciones, de 138 lo propusieron como candidato, y este sábado lo ha ratificado la Comisión Federal de Listas.

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez (d), saluda al primer ministro francés, Manuel Valls (i), a su llegada a la cumbre que celebran hoy unos cuarenta líderes socialdemócratas en Madrid. ANGEL DÍAZ / EFE

MANUEL SANCHEZ

MADRID.- La operación de asalto de Pedro Sánchez al Partido Socialista de Madrid (PSM) parece, en principio, que se ha culminado de forma más rápida, fácil y cómoda de lo previsto.

La gestora del partido, que preside Rafael Simancas, constató ayer que unas 130 agrupaciones, de las 138 que se han pronunciado en Madrid, propusieron el nombre del ex ministro de Educación Ángel Gabilondo como candidato por el PSOE a la Presidencia de la Comunidad, muy pocas asambleas apostaron por Pedro Zerolo, y algunas plantearon los dos nombres.

Con estos datos, la gestora propuso a Gabilondo como candidato y, en la misma mañana del sábado, la Comisión de Listas federal ratificó la propuesta, que ahora deberá ser refrendada por un Comité Federal, que se celebrará tras las elecciones andaluzas.
Lo que parecía hace diez días una bomba de relojería que podía dividir y enfrentar más aún al PSOE, se ha resuelto con una inusitada rapidez y un apoyo a la operación de Ferraz sorprendente.

Algunas fuentes apuntan que el resultado refleja que hasta el propio PSM estaba harto de Tomás Gómez, y la operación ha sido un revulsivo para las filas socialistas de Madrid. Otras fuentes, sin embargo, creen que ha habido resignación más que entusiasmo, y resaltan la baja participación en las asambleas.

Gómez, desde hace unos días, guarda silencio, y se apunta que velará armas hasta las elecciones de mayo. Si entonces se obtiene un resultado malo en Madrid, no es de extrañar que quiera volver para pasar factura.

En Ferraz, de momento, se respira satisfacción. La operación que impulsó César Luena, secretario de Organización, ha salido mucho mejor de lo esperado, tal y como preveía el número dos del PSOE. Además,se cree que se ha logrado un doble efecto: buscar una opción ganadora para Madrid y, sobre todo, reforzar el liderazgo de Sánchez.

Ahora falta saber quién liderará el partido en Madrid, aunque para eso aún quedan varios meses e, incluso, se puede prorrogar el plazo de medio año que tiene la gestora para hacer su trabajo. Si Antonio Carmano es alcalde, nadie duda de que será el próximo secretario general del PSM. En caso contrario, puede haber más aspirantes.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias