Público
Público

Sánchez respalda a Marlaska tras la actuación en la valla de Melilla pese a las críticas del Defensor del Pueblo

El presidente del Gobierno se defiende de las críticas de los socios del Gobierno hacia el ministro de Interior. El líder del Ejecutivo destaca que "no hay nada que ocultar" y que todo sucedió conforme a la legalidad. Alaba a su ministro por su "perspectiva en defensa de los Derechos Humanos". 

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, junto al primer ministro de Portugal, Antonio Costa, este viernes en Viana do Castelo.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, junto al primer ministro de Portugal, Antonio Costa, este viernes en Viana do Castelo. EFE/EPA/ESTELA SILVA

Un documental publicado esta semana por la BBC sobre lo sucedido el pasado mes de junio en la valla de Melilla, que incluye las imágenes que mostró en exclusiva Público ha vuelto a generar fuertes críticas hacia el Gobierno de Pedro Sánchez. El presidente, no obstante, ha defendido de forma tajante la actuación del Ministerio del Interior y particularmente del ministro Fernando Grande Marlaska, puesto en entredicho también por organismos como el Defensor del Pueblo

El líder del Ejecutivo ha sido preguntado sobre este asunto por los periodistas en la rueda de prensa celebrada tras la cumbre hispano-portuguesa que se celebra este viernes en Viana Do Castelo. Sánchez ha destacado que independientemente de las valoraciones del Defensor del Pueblo, presidido por Ángel Gabilondo, "las imágenes y los sucedido no deja de impactarnos". Por ello, lo primero que ha querido hacer ha sido mostrar "solidaridad con las víctimas y lo que sucedió en la frontera en la ciudad de Melilla". En aquella tragedia murieron decenas de personas. 

Del mismo modo ha apuntado que muchas de estas tragedias "empiezan a muchos kilómetros de distancia con la falta de oportunidades en los países de origen". "El Ministro del Interior tiene toda mi confianza", ha afirmado Sánchez. El líder del Ejecutivo ha querido poner en valor que durante toda su carrera Marlaska ha desempeñado su trabajo "acorde con la legalidad" y "en defensa de los derechos humanos". "Cuenta con todo mi respaldo y mi reconocimiento. Fernando Grande Marlaska es un gran ministro del Interior", ha insistido Sánchez. 

El presidente ha destacado también que "evidentemente" Marlaska va a comparecer en la comisión parlamentaria correspondiente y "dará cuenta de la gestión del Gobierno". "Lo haremos con total transparencia. No hay nada que ocultar. Estamos colaborando con las distintas investigaciones", ha zanjado. 

Este jueves se confirmó que Marlaska comparecerá el próximo martes a puerta cerrada en el Congreso aunque para otro asunto. Entre medias, se ha cedido a la presión de diferentes grupos políticos para que los diputados de la Comisión de Interior puedan ver las imágenes grabadas en la valla. Tendrán acceso a este material durante su visita, el próximo lunes, a la comandancia de la Guardia Civil en Melilla, aunque los grupos tratan de presionar para que el departamento de Marlaska también les permita acceder de forma íntegra en Madrid, ya que su visita oficial no superará las cuatro horas, aseguran fuentes de la comisión parlamentaria. 

Por su parte, el Defensor del Pueblo determinó que hubo al menos 470 devoluciones en caliente de potenciales solicitantes de asilo en lugar de los poco más de cien rechazos en frontera que Marlaska ha defendido en sus intervenciones en sede parlamentaria. Además, el órgano que lidera Gabilondo señala que estas devoluciones fueron ilegales, ya que no tuvieron en cuenta las garantías legales nacionales e internacionales.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias