Publicado: 15.07.2016 14:45 |Actualizado: 15.07.2016 14:45

Santamaría pide a Iglesias que guarde sus opiniones sobre la matanza para "no dar alivio a los terroristas"

"Europa no ha actuado siempre con la mayor sensatez y el mayor sentido estratégico" sobre los "conflictos" de Siria e Irak,  que son "la gasolina que alimenta al Estado Islámico", afirmaba este viernes -como en otras ocasiones- el líder de Podemos

Publicidad
Media: 2.65
Votos: 31
Comentarios:
CMin Vicepresidenta EFE 1.7

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, durante la rueda de prensa que ha ofrecido este viernes tras la reunión del Consejo de Ministros, primera en funciones tras las elecciones del 26 de junio. EFE/Ballesteros

MADRID.- La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha reivindicado este viernes la "unidad de los demócratas" como la mejor forma de debilitar a los terroristas. Posteriormente, Santamaría ha aprovechado esta idea como percha para pedir a los partidos políticos y sus líderes que se reserven para otro día las opiniones o los discursos sobre el atentado de Niza (Fracia) para no dar "ningún tipo de alivio" a lo terroristas.

"Yo respeto la opinión de todo el mundo, pero creo que no es el día. El día de hoy es de unidad. Indudablemente puede haber extremos en los que cada uno hace una aproximación a la materia, pero yo creo que hoy es el día de la unidad", ha afirmado la portavoz del Gobierno durante la rueda de prensa que ha ofrecido tras el Consejo de Ministros.

Sáenz de Santamaría se ha pronunciado así al ser preguntada por las declaraciones realizadas este viernes por el líder de Podemos, Pablo Iglesias, quien ha criticado que "Europa no ha actuado siempre con la mayor sensatez y el mayor sentido estratégico" sobre los "conflictos" de Siria e Irak, que de alguna manera representan, a su juicio, "la gasolina que alimenta al Estado Islámico".

Según la vicepresidenta, "lo que más debilita a los terroristas" es la "unidad" y "no darles ningún tipo de alivio en los discursos", sobre todo porque, "por desgracia, los terroristas manejan muy bien todo el aparatado de propaganda".

"Nosotros estamos unidos en la defensa de los valores esenciales de la democracia. Quedémonos con la mayor, con que nosotros somos los que tenemos la legitimidad democrática, los que respetamos la vida, los derechos, las libertades, la pluralidad y la tolerancia. No les demos ningún margen", ha reclamado.

No obstante, Sáenz de Santamaría ha destacado minutos antes que el Gobierno ha encontrado por parte de todas las fuerzas políticas "la máxima voluntad de colaboración, unidad y entendimiento". "Es una de las fortalezcas de nuestra democracia y tenemos que preservarla, ha afirmado.

"Todo han sido facilidades. Es un punto que hay que preservar, nuestra unidad de los demócratas es la debilidad de los terroristas, bajo ese paradigma podemos trabajar muy bien", ha enfatizado, para añadir además que el Gobierno y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado siguen trabajando intensamente para garantizar la seguridad en España.

"Podemos confiar en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Están preparados y son expertos y tienen a nivel internacional un gran prestigio. Está siendo muy operativos y están haciendo un esfuerzo muy grande para mantener el nivel 4 de alerta tanto tiempo de manera tan eficaz y efectiva", ha apostillado.

Preguntada sobre el hecho de que algunas formaciones, como Podemos o Izquierda Unida, hayan decido no sumarse al llamado Pacto Antiterrorista -aunque el partido morado sí asiste a las reuniones de la Comisión de Seguimiento como 'observador'- Sáez de Santamaría ha aprovechado para "poner en valor el buen número de partidos" que sí lo han suscrito.



"Yo invito a todos a que se sumen a ese pacto. Cada uno puede tener distintas aproximaciones, pero creo que es un pacto lo suficientemente amplio, operativo y eficaz para hacerlo", ha defendido.

La vicepresidenta ha comenzado precisamente su comparecencia de este viernes en La Moncloa defendiendo que "la unidad de los demócratas es la mayor debilidad de los terroristas". "Hoy queremos fortalecer esa unidad", ha dicho, tras expresar las condolencias del Gobierno y de los españoles a las víctimas de los atentados y a todo el pueblo francés.

Al igual que ha hecho el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, en su declaración institucional, ha garantizado la "colaboración máxima con Francia", además de la solidaridad "de corazón" de un pueblo, el español, que "conoce bien lo que es el terrorismo".

También ha relatado que el Consejo de Ministros ha abordado la situación de alerta antiterrorista a partir de un informe del ministro del Interior en funciones, Jorge Fernández Díaz, tras la reunión de la mesa de valoración de la amenaza antiterrorista, que este mismo viernes ha decidido mantener la alerta en nivel 4.