Publicado: 16.01.2014 17:08 |Actualizado: 16.01.2014 17:08

El sector catalanista del PSC lanza un manifiesto en apoyo de los tres diputados críticos

Los firmantes, entre los que están los exconsellers Tura o Castells, se ha hecho un "llamamiento socialista en favor del referéndum" soberanista.

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El sector catalanista del PSC ha lanzado hoy un manifiesto en apoyo de los tres diputados díscolos del partido como de los que "se han negado a votar en contra de su compromiso electoral", y en el que se ha hecho un "llamamiento socialista en favor del referéndum" soberanista. El texto está firmado por 122 socialistas, entre ellos los exconsejeros Joaquim Nadal y Montserrat Tura, la eurodiputada Maria Badia, el exministro Joan Majó, el presidente del Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Barcelona, Jordi Martí, y los miembros de la Ejecutiva del PSC Jordi del Río y Fabian Mohedano.

El Parlament catalán ha aprobado hoy pedir al Congreso la transferencia de competencias a la Generalitat para convocar una consulta soberanista con 87 votos a favor, el 64% de la Cámara (CiU, ERC, ICV-EUiA y 3 diputados del PSC), 43 en contra (PSC, PPC y Ciutadans) y 3 abstenciones (CUP). Tres diputados críticos del PSC, la exconsejera Marina Geli, el exalcalde de Vilanova i la Geltrú (Barcelona) Joan Ignasi Elena y la exalcaldesa de Ulldecona (Tarragona) Núria Ventura han roto la disciplina de voto del PSC; mientras que el alcalde de Lleida, Àngel Ros, renunció ayer a su escaño; y la diputada Rocío Martínez-Sempere y la exparlamentaria Laia Bonet han anunciado su dimisión de la Comisión Ejecutiva del partido.

En el manifiesto, titulado Llamamiento socialista para el referéndum, los firmantes expresan "su apoyo a los diputados socialistas que en la histórica votación de hoy se han situado junto a aquellos otros diputados favorables a la celebración de un referéndum y a aquellos que se han negado a votar en contra de su compromiso electoral".

Los firmantes consideran que el "agotamiento del pacto constitucional hace del todo necesario revisar las relaciones entre España y el Estado", que "la opción de la independencia puede ser una salida, pero no necesariamente la única posible a la crisis actual" y que "oponerse a que el pueblo catalán se pueda pronunciar en uno u otro sentido es una postura inaceptable y antidemocrática".

El manifiesto resalta que "el socialismo catalán, más allá de los parámetros que impone el nacionalismo español, hegemónico en España, solo puede estar al lado de la opinión central y mayoritaria del pueblo de Catalunya". Por ello, insta a "trabajar con todos los que propugnen la celebración de un referéndum, sea cual sea la posición que cada uno pueda tomar después en lo que se refiere a la respuesta de la consulta", al tiempo que ha criticado las "precipitaciones" y "aceleraciones injustificadas que pueden conducir a Cataluña, una vez más, a la derrota y a la frustración".

Los firmantes invitan a "todos aquellos que se sienten socialistas a mantenerse a favor de la celebración del referéndum y sumarse al llamamiento", porque "el socialismo catalán no puede faltar a la actual cita para Cataluña y debe acudir en primera posición, con posiciones propias, sin caer en seguidismos dentro o fuera de Catalunya". En el texto se invita "a trabajar, a medio plazo, para enderezar el espacio socialista, para la construcción de una alternativa catalana de izquierdas".