Público
Público

Siete minutos para defender la escuela catalana y dejar en ridículo a Toni Cantó

El diputado de En Comú Podem Jordi Mena realiza una aplaudida intervención a favor de la inmersión lingüística y de la Catalunya "que bebe Martí i Pol y de Lorca, que baila al son de la Santa Espina y de la rumba de Peret"

Joan Mena, de espaldas, sube a su escaño entre los aplausos de Podemos. / EFE

público

Siete minutos le valieron este martes al diputado de En Comú Podem Joan Mena para lograr en el Congreso una aplaudida intervención en defensa de la escuela catalana y en contra de las "mentiras" sobre el adoctrinamiento en las escuelas catalanas que denunciaba Toni Cantó, de Ciudadanos. "Afirmar que la escuela catalana adoctrina es tan mentira como lo que ha dicho este fin de semana el ministro Dastis afirmando que en las escuelas de Catalunya no se enseña lengua castellana", ha espetado el diputado.

Mena ha ensalzado la inmersión lingüística y la escuela pública catalana porque gracias a ellas, ha dicho "este hijo de andaluces es bilingüe y ha tenido la misma igualdad de oportunidades que tradicionalmente tenía la burguesía catalana". El diputado de En Comú Podem ha señalado que la escuela pública catalana ha dado lo mejor de Catalunya: "Una Catalunya que bebe de Martí Pol y de Lorca, que baila al son de la Santa Espina y de la rumba de Peret, la de Estopa y Txarango, la de Jordi Évole y Pérez Andújar. La escuela catalana ha construido la Catalunya de todos, la del respeto. Ese modelo de escuela integradora es la que ha hecho que los catalanes dijeran "volem acollir (queremos acoger)" o "som gent de pau (somos gente de paz)". 

El diputado de En Comú Podem ha pedido al Congreso que "no busque el auge del independentismo en las escuelas catalanas". "Búsquenlo en las nefastas políticas del PP, apoyadas por Ciudadanos, contra Catalunya", ha rematado Mena, que ha espetado a Cantó: "Mire qué mal me han adoctrinado que estudié Hispánicas y soy profesor de lengua y literatura española. Así es el adoctrinamiento en las escuelas catalanas".

Ciudadanos se quedó solo con su moción para pedir medidas contra el adoctrinamiento a niños en Catalunya. Ni siquiera el PP, que se abstuvo, apoyó la propuesta. Precisamente por eso, el partido naranja  se ha visto "obligado", dice, a presentar una proposición de ley para la creación de la Agencia Independiente de la Alta Inspección Educativa, que asumiría las funciones de la actual Alta Inspección Educativa para evitar el adoctrinamiento en las aulas. "Si no hacen algo ellos (PP y PSOE), nosotros no vamos a permanecer paralizados mirando hacia otro lado, ha llegado el momento de garantizar los derechos y libertades en las aulas de todos y cada uno de los pueblos y ciudades de España", ha añadido Rivera.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias