Público
Público

Los socialistas históricos animan a quien vaya a asumir la "difícil tarea" de dirigir el partido

Las diferentes generaciones del PSOE han ido confluyendo en esta jornada histórica ante las urnas de su partido para elegir a su próximo secretario general.

Unos y otros acudían a sus agrupaciones a depositar su voto en busca de la renovación socialista, tras la dimisión de Alfredo Pérez Rubalcaba a causa de la debacle sufrida en las elecciones europeas del pasado 25 de mayo.

Hoy era el día de las declaraciones neutrales o de apoyo a los tres candidatos, después de una campaña en buena lid de puertas para afuera y de algunas puñaladas inevitables a golpe de filtración en la fase final.
Susana Díaz, la todopoderosa presidenta de la Junta de Andalucía, ha destacado esta jornada histórica lo importante que es preparar 'todos juntos' a partir de esta noche 'un gran congreso para ser la alternativa de izquierdas' en España.

Se 'necesita una alternativa de izquierdas para volver a gobernar en España lo antes posible, los ciudadanos no pueden esperar', ha destacado.Díaz se ha mostrado convencida de que los socialistas van a 'aportar' a 'lo que tiene que ser el proyecto común de convivencia en España' para que sea un país 'atractivo, donde los ciudadanos se sientan orgullosos'.

Y, dado que están en horas bajas, también ha advertido al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que ya está tardando en reunirse con el presidente de Catalunya, Artur Mas, a cuenta de la consulta soberanista porque, cuanto más tiempo pase, más fácil será que se produzca 'un choque de trenes'. Eso sí, deberá ser el nuevo secretario general quien marque la posición de su partido.

El presidente de Asturias, Javier Fernández, ha votado en la Agrupación Socialista de Gijón y ha resumido así las cualidades que debe tener de ese nuevo líder: 'Solvencia, fondo político y también carácter porque sea quien sea le van a golpear muy duro la derecha cuando sea secretario general'Para el dirigente socialista, estas elecciones son 'una herramienta que da legitimidad adicional al secretario general y es un mecanismo de apertura y un plus democrático'.

'Es la apuesta del PSOE para cambiar el partido y luego trasladaremos lo que es nuestra propuesta para cambiar la situación', ha aseverado.

El secretario general del PSE-EE y exlehendakari, Patxi López, ha animado a los militantes a participar en este 'día histórico' que abre 'un nuevo tiempo'.

Después de votar en la Casa del Pueblo de Portugalete (Bizkaia), López ha eludido adelantar su postura al ser preguntado por la voluntad expresada por el candidato Eduardo Madina de integrarle en su equipo si gana las elecciones: 'Yo ya dije en su momento que estoy en este partido para ayudar. Y se puede ayudar desde muchos sitios'.

El expresidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, quien fue 12 años secretario general del partido, ha depositado su voto en León y no ha querido revelar por quién de los tres candidatos se decantaba, al pertenecer al ámbito de la intimidad.

Zapatero ha asegurado que desde el primer momento' dará su 'apoyo pleno, total y convencido' a quien enfrente desde hoy la 'difícil tarea' de dirigir el PSOE.Más que dar consejos lo que hará Zapatero es apoyar a quien salga elegido puesto que 'la tarea de llevar el maillot amarillo siempre supone una exigencia muy alta'.

Zapatero, que fue durante doce años secretario general del partido, ha sostenido que hoy es un 'día importante' para la democracia, para la sociedad y para el propio PSOE que, ha dicho, 'siempre ha ido a la vanguardia de procesos democráticos para elegir a sus dirigentes'.

También ha confiado en que las cosas vayan 'lo mejor posible para España' y ha insistido en que eso 'depende, en gran medida, de que las cosas le vayan bien al PSOE'.Por su parte, la portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso, Soraya Rodríguez, ha opinado que 'gane quien gane' hoy en la elección del secretario general del PSOE por parte de los militantes 'el partido va a estar en buenas manos'.

Rodríguez, que votaba en la sede del PSOE de Valladolid, ha destacado la campaña realizada 'en un momento difícil para el partido' por los tres candidatos porque ha sido 'excelente'. Los tres han dado una 'excelente lección' y, 'pase lo que pase', eso es un 'mérito'.La vicesecretaria general socialista, Elena Valenciano, ha expresado su agradecimiento y enhorabuena 'desde ya' a 'los tres compañeros que, en un momento difícil del PSOE y de España, se han decidido a dar un paso al frente', para optar a la Secretaría General.

Valenciano ha depositado su voto en la Agrupación Local de Altea (Alicante), desde donde ha animado a toda la militancia socialista 'a participar y a decidir' en la consulta.

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha llamado a los militantes socialistas a la participación en las urnas en un 'día histórico' en el que se elegirá al nuevo líder mediante voto directo y con la que cree que el PSOE abrirá 'una nueva página' en el partido.

Tras votar en la agrupación local socialista de Majadahonda (Madrid), Rubalcaba ha destacado que el PSOE 'abre una nueva página de la historia' con la elección del nuevo líder socialista por primera vez mediante el voto directo de los militantes, los 'protagonistas' de este domingo. Por ello, invitaba a los militantes a votar siendo 'conscientes' de que este proceso es 'irreversible' porque a partir de ahora, los militantes elegirán al secretario general con sus votos y ha añadido que 'probablemente' esta iniciativa 'se trasladará al resto de fuerzas políticas'.

Finalmente, ha apuntado que en la actualidad los ciudadanos 'reclaman participación' y, por ello el PSOE se ha puesto al frente de estos cambios 'una vez más'.

 


 



https://www.quoners.es/debate/crees-que-pedro-sanchez-devolvera-la-ilusion-al-partido-y-recuperara-a-los-votantes-del-psoe

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias