Publicado: 09.03.2014 22:21 |Actualizado: 09.03.2014 22:21

Los socialistas valencianos eligen a Ximo Puig como candidato a la Generalitat

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, será el candidato a presidir la Generalitat en las próximas elecciones autonómicas, al recibir los votos del 69% de los militantes y simpatizantes que han participado en las primarias abiertas que ha celebrado el partido. Por su parte, el otro aspirante, el alcalde de Faura (Valencia), Toni Gaspar, ha obtenido el 32% de los apoyos.

Puig ha asegurado hoy que tras el proceso de primarias celebrado hoy, en el que ha resultado ganador, el partido es "más grande", y ha pedido al president de la Generalitat, Alberto Fabra, que disuelva Les Corts y convoque elecciones. Así, ha asegurado que se ha iniciado "la cuenta atrás del gobierno del PP" y ha asegurado que el objetivo del partido es ofrecer una alternativa para que desaparezcan "los grandes enemigos" de esta región, que son el 30 % de paro y de exclusión social.

Los socialistas valencianos celebraron el domingo las primeras primarias abiertas a la participación ciudadana que ha hecho el PSOE, en las que más de 50.000 personas se había apuntado para poder votar al cabeza de lista del PSPV en las elecciones autonómicas de 2015. La participación ha alcanzado el 83% de las 66.913 personas inscritas en el censo para estas primarias, entre militantes y, por primera vez, simpatizantes, con el 85 % de los votos escrutados, la última cifra de la que han ofrecido porcentajes.

"Hemos abierto las ventanas y ha entrado aire fresco", ha afirmado Puig ante un salón lleno, donde ha destacado que hasta ahora eran más de 16.000 militantes, pero su candidatura ha obtenido el apoyo de 30.000 personas, y ha asegurado que antes de que acabe 2014 "seremos 100.000 activistas para cambiar las cosas". La vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, ha acompañado a Puig, de quien ha dicho que representa "la fuerza de la verdad" y ha manifestado que ha venido "a ayudarnos a todos para que esta tierra salga de la crisis".

Previamente, Toni Gaspar ha comparecido ante los periodistas para felicitar a Ximo Puig por su victoria en estas elecciones y asegurar que a partir de ahora a todos les corresponde hacer de esta "una sociedad más justa" y "enviar al rincón de pensar al PP". Pese a que ha dicho que no iba a hablar de "la letra pequeña" de este proceso pues esto "se ha acabado", ha agradecido el apoyo de los miles de ciudadanos que han respaldado su candidatura y les ha asegurado que "sus ganas de cambio no caen en saco roto".

Cerca de 67.000 personas estaban llamadas a elegir al candidato del PSPV a la Presidencia de la Generalitat en las elecciones autonómicas de 2015, de las que unas 55.000 han ejercido su derecho. "Sí, hay opción. Da un paso adelante", era el lema con el que los socialistas valencianos habían convocado a la ciudadanía a sumarse a un proceso inédito, que desde el partido han considerado un éxito por la alta participación registrada.

El PSPV-PSOE, instalado en la oposición desde 1995, pidió adelantar este proceso al considerar que en la Comunitat Valenciana son necesarias elecciones anticipadas ante el "desgobierno" del president de la Generalitat, Alberto Fabra, por lo que quieren estar ya preparados cuando llegue el momento de dar "un cambio de rumbo". Esta experiencia, que solo tiene dos precedentes en Europa -en Italia y Francia-, también servirá de prolegómeno a las primarias federales que se celebrarán en noviembre para elegir al candidato socialista a la presidencia del Gobierno.